Fiscales y vecinalistas se encuentran desde esta semana cara a cara como parte de un trabajo mancomunado entre el Municipio de Venado y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que se inició con la creación del Programa de Asistencia y Contención a las Víctimas de Delitos.

Ayer el espacio de encuentro fue el Centro de la Asociación Civil Maná (Covasevich y Pavón), para vecinos de los barrios Santa Fe, Alejandro Gutiérrez, Iturbide, San Martín, Victoria, Tiro Federal, Centro I, II y III, Belgrano, Güemes y Cayetano Silva. Y en la fecha será la Escuela de los 100 Años, para el resto de los barrios venadenses.

Estos encuentros permiten a los representantes del MPA exponer ante la comunidad cuál es el rol que cumplen en el servicio de administración de justicia, al tiempo que pueden escuchar datos reales sobre la seguridad en cada barrio, o propuestas de la red de instituciones en acciones preventivas.

“Es positivo este tipo de encuentros, porque los vecinalistas son el primer eslabón de la cadena a la cual la gente recurre ante algún problema, y conocen la problemática del barrio. Es un trabajo que va a tener continuidad”, adelantó el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, subrayando el apoyo del fiscal regional Alejandro Sinopóli en este acercamiento.

 

Espacio público

Por otro lado, en diálogo con Radio Ciudad 88.1, comentó que junto a las fuerzas de seguridad se están coordinando sucesivas medidas preventivas ante la llegada de la temporada estival, propicia para una mayor circulación nocturna por el espacio público.

“Nos preocupa la relación entre el alcohol y los jóvenes. Las Fiestas Patronales fueron un éxito pero horas después, en esa misma esquina, hubo un hecho de riña muy desagradable, que obligó a acudir a cuatro móviles policiales para desarmarlo; por eso volveremos a convocar a la Policía para ajustar la prevención sobre la utilización del espacio público. En las Fiestas habrá gran cantidad de gente que se convocará para celebrar, y queremos evitar hechos desagradables que en general se dan por la ingesta de alcohol”, abundó Lagna.

 

Campañas preventivas 

En tanto, el secretario de Gobierno le apuntó a la ausencia de “campañas preventivas serias”, tanto de Nación como de Provincia, en temas de consumos problemáticos, destacando en paralelo el rol de los municipios, escuelas y ONG´s, por sus propios programas de prevención y tratamiento.

“Hay un déficit muy grande de campañas, de prevención y de tratamiento. Municipios como el nuestro, que tienen programas específicos, hacen lo que pueden y con el presupuesto que tienen. Bregamos porque nuestros legisladores tomen el tema adicciones como bandera”, propuso Lagna.

“Hay una orden del intendente (José Freyre) de atender estos problemas desde distintos ámbitos. Nuestros talleres culturales y deportivos demuestran que se reinvierte muy bien el dinero de los tributos. Todo esto tiene que ver con la contención de los jóvenes, pero no basta, porque es necesario el trabajo con Nación y Provincia, y estamos peleando porque eso suceda”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu