Con motivo del tri campeonato obtenido ayer por Sportivo Rivadavia, la ciudad se convirtió en un continuo estallido de bombas de estruendo y pirotecnia de todo tipo. Esto trajo muchas quejas y reclamos por parte de muchos ciudadanos, algo que quedó evidenciado en los múltiples comentarios en las redes sociales. El Municipio fijó su posición.

La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, se refirió a la ordenanza 4652 del año 2005, que declara a la ciudad territorio libre de pirotecnia, y su aplicabilidad, luego de lo sucedido anoche en los festejos del tricampeonato del Club Sportivo Rivadavia.

“Hay varios ejes para tener en cuenta y que podamos entender hasta dónde el Estado puede sancionar y hasta dónde no puede llegar”, inició la funcionaria en nota a FM Dale. Seguidamente agregó que “esta ordenanza rige sólo en la ciudad, y si alguien compra pirotecnia en otra localidad y la utiliza en Venado, no tenemos acción para poder ir a sancionar al vendedor. Estamos logrando el apoyo a la ley del diputado Julio Eggimann a nivel provincial en los mismos lineamientos que tenemos en Venado Tuerto, con la finalidad de que las fuerzas de seguridad a nivel provincial puedan ejercer su poder de policía en cuanto a la pirotecnia”.

Por otra parte, subrayó que otro punto a tener en cuenta es que “el Municipio va a llevar el control sobre la comercialización de los productos de pirotecnia y en caso de detectarse una infracción a la ordenanza se procederá con varias sanciones, una es la multa pecuniaria, otra el decomiso, y si hay antecedentes o es reincidente el comerciante se puede inhabilitar”.

También señaló que la campaña de concientización que se lleva adelante en paralelo a la ordenanza apunta “a un cambio de conciencia, un cambio social. Esta campaña no está sólo pensada para la protección animal, es por la salud humana también como las personas hipoacúsicas, adultos mayores o personas con autismo, por ejemplo. Por eso apuntamos a la concientización, esto hace que se produzca este cambio cultural”.

 

Clubes y festejos

La ordenanza en su artículo siete subraya que “cuando se tratare de entidades no comerciales cualquiera sea su actividad y la infracción se produzca en lugares ocupados por las mismas, sea de manera permanente o transitoria, se trate de sitios públicos o privados, en espectáculos públicos o deportivos, de no identificarse las personas responsables de la infracción, la entidad de que se trate responderá por dicha infracción bajo el sistema de infracciones”

Cufré, al ser consultada sobre lo sucedido anoche en los festejos de los hinchas del Club Rivadavia en las inmediaciones de plaza San Martín, informó que al respecto “vamos a estar notificando -de acuerdo a lo que nos permite la ordenanza- a la institución, porque no se pudo individualizar a las personas dentro del tumulto en la concentración masiva”.

Por último, subrayó que desde el Municipio “vamos a seguir con la concientización, ayudándonos entre todos, explicando el porqué de la campaña, con el objetivo de llegar a distintos lugares de la ciudad”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu