Tras la reunión efectuada ayer en el Centro Cívico, donde se debatió el megaproyecto del Gasoducto Regional Sur Sur (GRSS), el intendente José Freyre “valoró” el trabajo conjunto de las localidades del departamento General López en la gestión de obras que permitirán un desarrollo y crecimiento de toda la región. “Acá no debe haber competencias, sino que debemos sumar y estar unidos”, expresó. 

El mandatario recordó que “entre todos los municipios y comunas de la región veníamos trabajando y gestionando la creación de este GRSS, que no es ampliar el que tenemos -que va de Casilda a Venado Tuerto-, en el cual también seguimos ocupados, sino que es una ampliación tomándolo desde la troncal y llevándolo hasta Rufino, lo que permitirá no solo extenderlo a más localidades, sino también disponer de más presión para el servicio industrial y domiciliario”. 

A su vez, destacó que “hay un medio guiño del Gobierno nacional para afrontar la inversión que ronda los tres mil millones de pesos”, pero que “la Provincia está en un rol de acompañante, cuando es clave que tomen este proyecto como estratégico para Santa Fe, que nos ayuden, porque estamos en pleno corazón productivo de la pampa húmeda, porque somos una de las principales regiones contribuyentes de dinero para el gobierno”. 

Lo cierto es que la Nación debe dar su aval al proyecto técnico de la concesionaria Litoral Gas y definir la fuente de financiamiento. La propuesta de los municipios es afectar parte de la deuda histórica de Nación a Provincia (por detracción indebida de coparticipación), monto que supera holgadamente el presupuesto del GRSS, y avanzar con la obra gradualmente a medida que se vayan depositando los fondos.

Freyre, finalmente, destacó la mirada integral que tiene este proyecto que beneficia a muchas localidades del departamento General López: “Desde que asumí como intendente, lo mismo que gestionamos para la ciudad, lo hacemos para la región, porque estamos convencidos que es imposible que a cualquier familia le vaya bien si a sus vecinos no. Creemos en el bien de todos como manera de crecer y desarrollarnos, por eso queremos fortalecer la región”.

El encuentro de ayer, convocado por el senador Lisandro Enrico, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Energía de la provincia, Verónica Geese, legisladores provinciales, representantes de Litoral Gas, Enargas, funcionarios locales, intendentes y presidentes comunales de la región.

 

El proyecto

Cabe recordar que el proyecto del GRSS representa un beneficio directo para 15 poblaciones actualmente abastecidas por el Gasoducto Regional Sur existente (Venado Tuerto, Casilda, Chabás, Firmat, Murphy, Teodelina, Villa Cañás, Santa Isabel, Carmen, Elortondo, Chovet, Villada, Sanford, Los Molinos y Melincué), con potencial para incorporar una demanda representativa de más de 21 mil viviendas en las localidades mencionadas.

A su vez permite el futuro abastecimiento de gas natural a las localidades de Los Quirquinchos, Berabevú, Chañar Ladeado, Cañada de Ucle, Gödeken, Cafferata, San Eduardo, Maggiolo, Sancti Spíritu, Rufino, Amenábar, Lazzarino, María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Aarón Castellanos, incorporando en total 17 nuevas comunidades al sistema de distribución.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu