La Comisión de Fomento de la Comuna de Wheelwrigth declaró la “Emergencia Económica, Financiera, y Laboral, a partir del día de la fecha y por el término de trescientos sesenta y cinco días corridos”. El 9 de diciembre pasado, y luego de un profuso análisis de la situación económica, financiera y legal en que se sucedió el traspaso de gestión, la comisión encabezada por el Dr. Benjamín Gianetti decidió adoptar esta medida extrema.

En términos prácticos la situación en que hoy se encuentra la Comuna de Wheelwrigth es análoga a la convocatoria de acreedores de una empresa privada. “Han hecho un desastre. Ya encargamos una auditoría urgente”, resumió Gianetti.

El flamante presidente comunal explicó que “si no tomamos esta medida extrema la consecuencia será no solo la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la política salarial, proveedores, etc.; sino además la imposibilidad de brindar servicios locales esenciales vinculados a salubridad, medio ambiente, etc”. Si bien aclaró que “no se afectará sustancialmente ningún derecho subjetivo o interés legítimo, solamente se implementará un reordenamiento de la Comuna de Wheelwright en virtud de los desequilibrios que encontramos en todos los aspectos. Esencialmente en lo económico, financiero, de servicios, social y administrativo”. La Comuna convoca a los acreedores a “que se presenten a verificar sus créditos justificando la causa de los mismos en el término de 60 días”.

Según relató el joven presidente comunal (incluso consta en el acta donde se proclamó la medida) “la situación económico-financiera, administrativa y laboral de la Comuna se encuentra comprometida por la deuda heredada de la gestión saliente, que alcanza la suma de $9.000.000”. Según Gianetti ese dato de la realidad, sumado a otros tantos que luego mencionó, “compromete las cuentas comunales en función de la exigibilidad de corto plazo de la deuda”. En este sentido describió la “gravísima situación heredada”, destacando la existencia de “compromisos millonarios con proveedores, sueldos del personal correspondientes al mes de noviembre del año 2017 aún impagos, personal sin cobertura de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), fondos con destino específico sin rendir cuentas (como el Fondo Federal Solidario y el Fondo Educativo), diez nombramientos irregulares de personal de planta permanente con fecha 1 de diciembre del corriente. A ello se sumó “incumplimiento de contratos y convenios con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Festram, Amfestram, ART”, y la “la deuda de $1.500.000 con la empresa constructora del jardín maternal, pese a que la Comuna de Wheelwrigth recibió la totalidad de los fondos para su construcción”, entre otras irregularidades. “Por todo ello declaramos a la Comuna de Wheelwright en Emergencia Económica, Financiera y Laboral, a partir del día de la fecha y por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos. La emergencia incluye la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos, convenios y acuerdos a cargo de la Comuna de Wheelwright; y la situación económico-financiera de la Administración Comunal”, establece la ordenanza.

La mencionada ordenanza establece que “una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales, sin violar ni suprimir las garantías que protegen los derechos patrimoniales”. Plantea la necesidad de “postergar, dentro de los límites razonables, el cumplimiento de obligaciones emanadas de derechos adquiridos. Ello constituye el ejercicio de facultades indispensables para armonizar derechos y garantías individuales con las conveniencias generales”. 

 

¿En qué consiste la emergencia declarada?

En su artículo 2 la ordenanza autoriza al mandatario local a “reprogramar plazos y a resolver contratos de suministro, obra, locación de servicios y consultoría celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente ordenanza”, “renegociar y/o rescindir y/o adecuar contrataciones”, “celebrar convenios de facilidades de pago con acreedores”, “a solicitar quitas, descuentos, plazos y otros beneficios”, “revisar las designaciones de personal permanente, no permanente y re categorizaciones”, “convenir con los agentes comunales la forma de pago de salarios y acordar individual o colectivamente, a través de las entidades gremiales y/o sindicales reconocidas, nuevas modalidades de prestación de las diversas tareas”. En ese mismo sentido se convoca a aquellos que tengan juicios contra la Comuna, y los que tengan sentencia firme. La situación es extrema. Incluso el presidente comunal y su comisión han quedado facultados para “efectuar la venta de bienes muebles innecesarios y/o en desuso, y bienes inmuebles; mientras dure la emergencia económica de la Comuna”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu