Con importantes presencias sectoriales, organismos públicos y privados ofrecieron una reunión informativa con los avances de los proyectos de creación de desechos en energías limpias licitados en el marco del programa nacional Renovar, del Ministerio de Energía de la Nación, que permitirá el desarrollo de dos emprendimientos en nuestra ciudad, insertos como complemento en una segunda ronda, para biomasa y biogás.

El ámbito de la convocatoria fue la sala de reuniones del Palacio Municipal, con la presencia del intendente José Freyre y del director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio. El panel de presentación se completó con Juan Pablo Carreras y José Demicheli, por Biomasa Venado SA, que integran ADBlick Agro, Global Dominion Access y Bas Projets Corporation, junto a Andreas Keller Sarmiento y Héctor Tamargo, por Seeds Energy Group; bajo la coordinación del titular de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, impulsor decisivo de las iniciativas de energías renovables, que reconocen el trabajo realizado ya desde la Intendencia de Roberto Scott, continuado luego por el Clúster de la Semilla, armado y promovido por la Secretaría de Desarrollo Productivo a cargo de Darío Mascioli.

En la oportunidad, los representantes empresariales profundizaron en los aspectos destacados en cada uno de los proyectos; brindaron detalles sobre los acuerdos necesarios para la firma del contrato con la mayorista eléctrica Cammesa y hablaron de los consensos básicos en cuestiones como logística y eficiencia, en lo que terminó reflejando un fuerte compromiso de todos los actores involucrados.

El contexto del encuentro fue el anuncio en la víspera del Ministerio de Energía de la Nación de haber completado en una segunda ronda la calificación de proyectos del Renovar, con la incorporación de las oferentes Global Dominion Access (biomasa) y Seeds Energy (biogás), ambas para Venado, con precios establecidos de 106,73 u$s/MWh y 156,85 u$s/MWh, respectivamente.

En total, por la Ronda 2 del Renovar se adjudicaron 88 proyectos por más de dos mil MW en 18 provincias, tras haberse adjudicado 66 proyectos en una primera instancia, el pasado 29 de noviembre.

 

Predisposición de empresas

Con gran expectativa del auditorio, el intendente Freyre remarcó que “hace tiempo comenzamos con esta iniciativa, y hoy tenemos que agradecer la predisposición de estas dos empresas, por pensar en Venado y presentarse al Renovar, y además por el compromiso de tratar de sumar esfuerzos para acompañar estas iniciativas y complementarse en la tarea”, que comprende a semilleros, cooperativas, criaderos de aves y cerdos, feed lots, firmas logísticas y entidades como la Sociedad Rural.

Luego recordó que en la primera ronda del Renovar ambos proyectos “no pudieron ser incluidos y allí se readecuaron para volver a presentarse”, al tiempo que reconoció “esta nueva oportunidad que brindó el Ministerio de Energía de la Nación”, ayer confirmada por resolución oficial.

“Para nuestra ciudad y región esto significa mucho. En su momento quisimos poner en valor económico el triángulo que conformamos con las zonas de Rojas y Pergamino, donde la industria semillera se hace fuerte, integrándonos a la comunidad, y en la creación de mano de obra. La posibilidad de generar energías limpias, de resolverlo a partir de los subproductos de semilleros o lo que puedan generar los frigoríficos y el propio Municipio, en el tratamiento integral de sus residuos, conforma un proyecto de sumatoria plena. Ahora, con esta readecuación, viene un esfuerzo mayor, por eso debemos seguir mancomunados, determinando los próximos pasos”, subrayó Freyre.

Un trabajo conjunto

Previamente, el profesor Lorenzo Pérez evocó la labor señera del Clúster de la Semilla, desde 2012, que en su momento designó al Municipio venadense como organismo ejecutor del programa de energías renovables, “llevado a cabo en forma conjunta con todas las entidades y semilleros, una de las directivas de trabajo que nos planteó el intendente Freyre”.

El paso siguiente fue incorporar a otros organismos estatales, nacionales y provinciales, ampliando a la vez el abanico institucional, hasta que en diciembre pasado surgió la inquietud de una empresa para trabajar en la generación de energía limpia con disponibilidad de biomasa en Venado, complementada más adelante con otra iniciativa empresarial en el mismo sentido.

“Todo este trabajo fue dando sus frutos. Ayer recibimos la información de la aceptación de estos proyectos de biomasa y biogás en el Renovar 2. Si seguimos trabajando en conjunto, como lo hicimos hasta este momento, vamos a llegar al resultado. Para eso debemos buscar mecanismos y establecer estrategias de gestión de lo que nos espera de aquí en adelante”, completó Pérez.

 

Polo en bioenergías

“Venado está pensando en transformar su industria, está pensando en biomasa seca y biogás como nuevas fuentes de energía, lo que llevará al Venado del futuro. Esa hará una diferencia en uno, dos, cinco años”, subrayó Lagorio, en representación de la Secretaría de Estado de Energía de la provincia, quien aseguró que la ciudad “se posicionará como polo en bioenergías”.

Luego comprometió el apoyo de la Provincia para el estímulo de estos proyectos, que permitirá ir cambiando la matriz energética en Santa Fe “con un beneficio para todos, porque no solo se generan energías renovables, sino que se resuelven problemas sociales, ambientales y aquellos que incluso hoy no tenemos en vista. Debo felicitar a todos los actores, porque se sientan a una mesa llevando adelante un proyecto conjunto. Nos ponemos a disposición para poder ayudar y que estos proyectos se transformen en empresas concretas y en la generación de energía para la provincia”.

En efecto, la integración de lo público y lo privado y de empresas entre sí, fue vista por los inversores tecnológicos como “una fortaleza enorme”, como se encargó de remarcar Keller Sarmiento, con la expectativa ahora de cerrar los contratos, despejadas algunas cuestiones.   

 

Los proyectos

BAS Projects Corporation y Global Dominion Access firmaron un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios (MW) de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico. La empresa Biomasa Venado SA, fruto de esta fusión, generará 8 MW de potencia bruta, con una inversión de 35 millones de dólares.

En el caso de Venado, la producción representará el 15 % de la energía que consumen los venadenses. Las empresas semilleras de la zona se han comprometido a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para dicha planta, que requerirá de unos 30 trabajadores permanentes y 90 indirectos, más 400 puestos durante su construcción.

A su vez, Seeds Energy Group se presentó para desarrollar una planta de biogás. “Venado tendrá un privilegio único en el país, que una ciudad de esta escala pueda tener dos plantas de bioenergías, con tecnologías complementarias, una al lado de la otra. De hecho las dos empresas estamos trabajando en conjunto en una serie de temas, que nos permita optimizar los costos. Eso es una ventaja estratégica desde todo punto de vista”, sintetizó Héctor Tamargo, representante de la firma.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu