La Cooperativa Eléctrica (CEVT) impuso a funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales el complejo estado de situación del servicio que presta en dos aspectos centrales: la generación de electricidad y el impacto en las tarifas locales de los ajustes aplicados por la Nación, más aquellos que traslade la Provincia a través de la EPE.

La convocatoria se amplió a legisladores provinciales y entidades intermedias de la ciudad. Y entre el menú de temas se abordó el futuro de la planta de generación eléctrica de Industrias Juan F. Secco SA, actualmente en proceso de renegociación de contrato con el Ministerio de Energía de la Nación.

Tras el encuentro celebrado el pasado viernes, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, precisó que esta planta “genera 20 MW, una planta importante para cerrar la provisión de energía en situaciones de máximo consumo o cuando se producen cortes en la EPE, lo cual le permite a la ciudad y a las localidades abastecidas por la CEVT mantener el flujo eléctrico pese a estar en punta de línea y sin tener corriente de otro lado. Esta planta nos aguanta tanto sea en las tensiones como en la falta de energía”.

El dato es que el próximo 31 de diciembre vence el contrato de Secco SA, y sería voluntad del Gobierno nacional no renegociar el vínculo. Para la empresa es clave en cuanto a su rentabilidad, en función de las inversiones realizadas. Para Venado, en caso de no renovarse, expresaría la pérdida de un actor clave en el auxilio energético.

“La CEVT hizo mucho para poner en línea un sistema de control y una inversión importante. Esto y las plantas móviles que tiene la Cooperativa, ayudan a cerrar los anillos dentro de la ciudad. La EPE está en conocimiento del tema y la CEVT nos contó lo que pasa, para ver las gestiones necesarias que signifiquen no perder el funcionamiento de esta planta”, subrayó Mascioli.

El otro tema objeto de preocupación es el aumento anunciado por Cammesa, la mayorista eléctrica nacional, a la EPE para las facturas de diciembre y febrero próximo, donde se incorpora además un incremento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que tiene la EPE, con impacto directo en las facturas de consumo energético.

Una nota enviada al gobernador provincial Miguel Lifschitz que tendrá varias firmas -entre ellas la del intendente José Freyre- reflejará la petición urgente de reconsideración en nombre de las fuerzas vivas de la ciudad, a través de un pedido de audiencia para abordar estos temas, ingresado vía Cámara de Senadores.

 

Analizar la ecuación

Seguidamente, Mascioli describió el cuadro de situación de la CEVT en materia de costos: “En la compra de energía tiene valores asignados que le cuestan por mes 3,5 millones de pesos más, donde tiene planteado el aumento del 35 % del traslado de la EPE y lo que viene para febrero. Sobre esa ecuación debemos trabajar en conjunto pensando en el sistema local, que compete a todo el espectro político e institucional de la ciudad”.

El secretario recordó que “el Gobierno nacional tiene una política de quita de subsidios a la provisión de energía eléctrica y esto ha generado incrementos importantes en la tarifa, trasladados automáticamente al usuario. Hoy la situación es muy preocupante, hay gente que no llega a pagar la boleta de luz, y sobre ese margen hay que trabajar viendo con qué espaldas se aguantan esas situaciones que se dieron con esa decisión nacional”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu