El feriado del próximo lunes, con motivo de Año Nuevo, altera desde ya el esquema de recolección de residuos domiciliarios, que tras el fin de semana se restablecerá el martes 2 de enero en horario nocturno. También juega su carta la perspectiva meteorológica, con amenaza de lluvia para los próximos días. En caso de cambio de pronóstico, Servicios Públicos dispondrá de una guardia de emergencia para evitar una gran acumulación de basura.

Hoy tendrá lugar la última recolección nocturna del 2017 -con repaso en la mañana del sábado- y luego vendrá un impasse hasta el martes, ya que los días 1º de enero, 1º de mayo y 25 de diciembre son los únicos tres feriados del año asignados a los trabajadores del área.

“Le pedimos a los vecinos como colaboración que traten de retener todo lo que puedan las bolsas dentro de sus domicilios, para evitar que los perros las rompan y quede todo desparramado. Deben sacarlas desde las 18 del martes y en consecuencia podremos tener la ciudad en condiciones”, propuso el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena, quien aseguró que “la clave de esto es la coordinación con el vecino”.

El funcionario solicitó a la ciudadanía que evite llevar los desechos domiciliarios a los Puntos Limpios, “para que no se transformen en puntos sucios”, como ocurrió el pasado fin de semana.

“Los Puntos Limpios tienen otro fin. En definitiva le estamos pidiendo al vecino que deje la basura en el interior de su casa solo un día más, no es nada exagerado. Esperamos contar con la colaboración de todos y pasar unas Fiestas en armonía”, sostuvo. 

 

Residuos mayores

En cuanto a los residuos mayores, Sansirena recordó la modalidad de recolección: “Tenemos contacto permanente con las vecinales y les recordamos que hay dos o tres meses en el año que tienen cinco domingos. La recolección es por sectores, y cada uno de ellos tiene asignado sacar un domingo de cada mes. En caso que haya un mes con cinco domingos, esa semana no hay recolección asignada a ningún barrio”.

En este contexto, anunció el calendario de recolección del nuevo año, que comenzará el domingo 7 de enero, donde deberán sacar los desechos mayores los vecinos del sector 1, que comprende los barrios El Cruce, Santa Rosa, Villa Casey, Los Pinos, Los Robles y San Vicente.

El cronograma es mensual para la labor con camiones y palas y quincenal en el caso de la recolección de bolsones. Así, los sectores 1 y 3 sacarán los bolsones -cada quince días- el primer y tercer domingo de cada mes, y los sectores 2 y 4 deberán hacerlo el segundo y cuarto domingo.

“La semana que viene nos abocaremos al mantenimiento de maquinaria y a erradicar algunos minibasurales que lamentablemente todavía tenemos activos”, confió el subsecretario.

Finalmente, recordó la reglamentación vigente para la recolección de los desechos mayores, que entre otras cosas es sin cargo hasta un tope de dos metros cúbicos por frentista.

“Hay vecinos que sacan muchos más metros cúbicos, producto de demoliciones o porque extrajeron árboles de su propiedad, y llenan de desperdicios todo el frente. El Municipio o los vecinos no tienen por qué absorber el costo de este particular. En esos casos primero notificamos, para que por sus propios medios contrate a un particular y lo retire, siempre otorgando un plazo, y en caso que eso no ocurra lo retirará Servicios Públicos, cobrándole el costo correspondiente”, aclaró Sansirena.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu