El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto a la subsecretaria del área, Emilce Cufré, brindaron un balance de los operativos de prevención desarrollados junto a las fuerzas de seguridad durante la celebración de Año Nuevo. Los funcionarios destacaron que el resultado fue “positivo” ya que “no se registraron hechos de gravedad” en una ciudad que durante el fin de semana superó los 100 mil habitantes, y que tuvo variados ámbitos de festejo, desde boliches, espacios públicos, quintas y viviendas familiares.

“Se hizo un trabajo común entre las fuerzas de seguridad y diferentes áreas del Municipio como la Central de Monitoreo, Guardia Urbana Preventiva (GUP), Tránsito, Inspección General e Industria y Comercio, que dieron buenos resultados, más allá de algunos hechos menores que pudieron registrarse durante la madrugada del 1º de enero”, comenzó diciendo Lagna.

 

Uso de pirotecnia 

En lo que respecta al uso de pirotecnia, el secretario de Gobierno indicó que si bien hubo más estruendos que en la celebración de Navidad, principalmente “en los barrios, lo que nos muestra que la campaña de concientización, que fue muy corta porque se dio en un período de 10 o 15 días caló muy hondo en la zona céntrica, donde prácticamente no se sintieron”, señaló, adelantando que “vamos a seguir trabajando para que toda la ciudad se acople a esta campaña mientras esperamos la aprobación de la ley provincial”. 

“Sabemos que se vendió pirotecnia de manera clandestina, tanto por Internet como en casas de familia, ya que desde el Municipio sólo labramos un acta de infracción a un comercio del barrio Malvinas Argentinas por incumplir la ordenanza”, precisó Lagna. 

Seguidamente comentó que hubo denuncias al 0800 que se puso a disposición de los vecinos y que llevaron a que se hicieran presente inspectores municipales con agentes policiales para “concientizar”.

 

Plaza sin alcohol

Los operativos se iniciaron pasada la medianoche con una fuerte presencia policial en plaza San Martín, espacio que habitualmente eligen los jóvenes para encontrarse. “Hubo un trabajo excelente ya que no tuvimos ningún incidente ni ruidos molestos y logramos cumplir con el lema que era ‘a la plaza sin alcohol’, tema que seguiremos instalando durante lo que resta del verano”, adelantó el funcionario.

 

Boliches bailables

Lagna, a su vez, informó que sobre las rutas, principalmente en la 8, donde se encuentran ubicados varios de los boliches bailables, se montó un operativo de control preventivo, tanto con test de alcoholemia, como ordenando el paso de los vehículos y peatones.

“No detectamos ningún accidente en la ruta y ningún problema en ninguno de los locales, los cuales estuvieron llenos y donde incluso se hizo control de menores, aunque sabemos que ingresaron igual a las confiterías, por ello es un tema en el que seguiremos trabajando fuerte”, enfatizó.

Seguidamente comentó que en los días previos se notificó a los boliches la adhesión a la ley provincial 14.879 que hace referencia a las medidas a tomar en grandes eventos y donde, entre otros puntos, se exige la provisión de agua de manera gratuita. “Certificamos que hubo dispenser de agua y queremos que haya cada vez más”, resaltó.

Vehículos al corralón

El jefe de la cartera de Gobierno también expresó que “hubo más controles de alcoholemia”, en comparación con la Navidad, que terminó con el secuestro de tres vehículos, los cuales quisieron evitar los controles, inclusive uno de ellos “pasó cuatro semáforos en rojo” al intentar escapar, “y pudo ser alcanzado por la policía casi llegando al cruce, con dos personas detenidas”. 

“En total durante el fin de semana se enviaron al corralón 59 unidades, entre motos y autos, suma que habla del control que hubo también en los días previos”, afirmó.

 

Continuidad en el verano

En sintonía con una petición de las vecinales, Lagna adelantó que los operativos de control junto a las fuerzas de seguridad continuarán durante toda la temporada estival, poniendo el foco en los menores.

Para tal fin, la idea es reflotar la participación de los denominados “padres preventores”, que en algunas localidades colaboran junto a los agentes estatales en los controles de alcoholemia y en las campañas de concientización.

 

Más campañas en 2018

Por su lado, Cufré confió que durante este 2018 se fortalecerán las campañas de educación y concientización, que fueron muy intensas durante este 2017, tanto en el uso del casco, el no consumo de bebidas alcohólicas antes de conducir y la pirotecnia. 

“Que no hayamos tenido ningún siniestro de gravedad tiene que ver con lo que venimos trabajando en materia de prevención y en las campañas de concientización, donde recorrimos muchas instituciones, escuelas, empresas y demás. Lo mismo sucedió con la pirotecnia, aunque sabemos que debe lograrse un cambio cultural que lleva tiempo”, concluyó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu