El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, y el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, analizaron las declaraciones de algunos concejales de la oposición respecto a la propuesta de préstamos elevada por el Ejecutivo para la restauración estructural del Centro Cultural Municipal (CCM).

“El martes estuvimos en el Concejo y expusimos claramente que el relevamiento era serio y confiable, y dejaba en evidencia que era necesaria la puesta en marcha de las obras y que no hay que dejar expuesta la estructura del CCM a las próximas lluvias y posible ingreso de agua”, comentó Roma, y añadió que “nos preocupan los argumentos de algunos ediles”.

Seguidamente subrayó que “hay argumentos que no son del todo reales, porque hablan de que nosotros dejaríamos una deuda para la próxima gestión y no es así, porque la propuesta que se nos hizo originalmente era de 36 cuotas pero a partir de un esfuerzo propuesto por el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, se redujo a 24 cuotas, lo que significa que si se arrancan las obras en enero de este año, estaríamos terminando de pagar en enero de 2020, es decir entre el final y el inicio de una nueva gestión, independientemente de quién sea; así que no quedaría deuda”.

Por otro lado, Roma también sostuvo que “se hace una crítica a la tasa a la que nosotros accedimos al crédito, y consideramos que no es tal, sobre todo porque no hemos tenido propuestas alternativas; además en el Concejo hay representantes del Frente Progresista, del PRO y sería interesante que ellos también nos acerquen alternativas si es que realmente son tan bajas”, y añadió que “el Gobierno nacional le ha aportado a un teatro de Mendoza más de 50 millones, la Provincia ha restaurado el cine El Cairo (de Rosario) con más de seis millones de pesos; y nosotros presentamos una propuesta al gobernador (Miguel Lifschitz) y no obtuvimos ninguna respuesta. Los concejales pueden buscar una alternativa mejor o se puede tomar este crédito, y si llega una oferta mejor se puede cancelar la deuda y empezar a pagar otro crédito a una tasa menor”.

 

Responsabilidades

Al ser consultado sobre las responsabilidades de los daños en el CCM en referencia a la Cooperativa de Obras Sanitarias, el funcionario manifestó que “es un planteo que es interesante empezar a darlo, pero va a llevar tiempo porque requerirá argumentos técnicos de la otra parte para defenderse y va a generar un ida y vuelta, y este tipo de litigios lleva tiempo porque hay que escuchar a las partes, no es sencillo determinar responsabilidades; pero no hay que dejarlo sujeto a que eso decida el inicio de obras del CCM, tiene que primar el sentido común, empezar con las obras y después ver cómo se determinan las responsabilidades y el problema se resolverá, como se ha hecho con otro tipo de situaciones”.

Otro de los puntos planteados fue la empresa que estará a cargo de la obra; en ese marco detalló que “consideramos que por el tipo de trabajo que hay que hacer, no es un trabajo por el cual tengamos una oferta de empresas para poder resolverlo en la ciudad. Hay una empresa de la provincia de Córdoba que está trabajando en Venado Tuerto y hace obras de submuración; y consideramos que por el hecho que están en la ciudad, que son expertos en este tema, nos pareció importante que estén en esta obra”.

 

Transparencia

A su turno, el secretario Fernández subrayó que en el encuentro con los ediles “quisimos darle transparencia a esta cuestión; fuimos al Concejo a contarles cómo íbamos a afrontar esta refacción del CCM y lo hicimos presentando propuestas, a las cuales tuvimos alcance en el mercado local. Seguimos sosteniendo que no hay nada por debajo de esa posición de tasa en las condiciones generales de la operación. Dejamos en la mesa de discusión que si alguno de los ediles tenía acceso a otra propuesta de otra institución financiera, que nos brinde una atención mejor que las condiciones que nosotros estábamos planteando, por supuesto que iba a ser evaluada”, y recordó que “cuando esta operación se planteó en 36 meses, de nuestra parte propusimos a Cooperación Seguros atenuarla a 24 meses para que este endeudamiento no trascienda nuestra gestión”.

Luego subrayó que “hoy en el mercado no existe una propuesta mejor. Estamos abiertos a todo punto de vista en tasas y empresas; sabemos que no podemos hacerlo por contratación directa pero la obra plantea varias etapas, si hoy se abre la posibilidad del concurso de precios que va al Concejo, que ingresa con tres presupuestos, lo iniciaríamos de la manera más transparente”

Por último, instó a los concejales que se oponen a los préstamos a que reconsideren la situación: “Hay ediles que quieren poner piedras a una obra tan importante y privar a la ciudad de que en poco tiempo se vean las claras mejoras que vamos a generar en el CCM. Esperemos que esto sea reconsiderado, que en una próxima reunión revean esta decisión y lo aprueben, porque hemos demostrado en hechos y con documentación que vamos por el camino de las mejores condiciones”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu