El 2018 comenzó con mucho trabajo para el senador departamental Lisandro Enrico. En primer término, solicitó recuperar dos servicios de colectivos que conectan Rufino con Rosario. También gestiones en San Francisco y Wheelwright

El senador provincial Lisandro Enrico solicitó al Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ing. José León Garibay, reactivar dos servicios de colectivo que recorrían el tramo Rufino – Rosario y fueron suspendidos.

Los viajes estaban a cargo de la empresa Expreso Arito y al ser dados de baja, actualmente solo quedaron cuatro servicios que unen ambas ciudades. Los servicios que el legislador Enrico pretende volver a poner en marcha son: de Rosario a Rufino (sale a las 23.30, llega 4.30) y de Rufino a Rosario (sale a las 7.15, llega a las 12.20).

Respecto de su pedido, el senador provincial manifestó: “Teniendo en cuenta la importancia que reviste el adecuado y fluido transporte de pasajeros entre dos localidades tan transcendentales como son Rosario y Rufino, no vemos razones que justifiquen la suspensión en forma permanente de estos horarios de viajes tan utilizados por todos los pasajeros”.

“Solicité al ministro Garibay (José León) que se revea la situación y vuelva a ponerse en funcionamiento los servicios suspendidos. Sabemos la importancia de estos traslados para los vecinos de los pueblos y ciudades comprendidos en los recorridos, de acuerdo a sus trabajos, estudios. Esperamos recuperar pronto estos viajes de colectivo, que son clave en el corredor marcado entre una de las ciudades más importantes de la provincia y la más austral”, concluyó Lisandro Enrico.  

 

Enrico y Freytes visitaron el taller comunal de panificación donde se produce el pan del pueblo

Años atrás, el senador Lisandro Enrico con el actual presidente comunal, Ignacio Freytes, unieron esfuerzos para concretar un proyecto comunitario de panificación en la localidad de San Francisco. Con el deseo de conocer cómo trabajaban, el legislador visitó a las personas que se esfuerzan para el funcionamiento del emprendimiento.

Cuando se creó la iniciativa reunía dos misiones: la puesta en marcha de un programa integral que despertara cualidades en los vecinos, pero que simultáneamente pudiera satisfacer una necesidad propia de este pequeño pueblo, por ello se optó por la elaboración de pan.

La producción arrancó en el año 2013, cuando el senador Enrico y el gobierno local tramitaron la adquisición de máquinas y utensilios. Finalmente, el Salón Comunal sería el lugar designado para su desarrollo y desde allí se inició la enseñanza del oficio a mujeres que se sumaron al proyecto.

Respecto a este logro, Lisandro Enrico expresó: “Los resultados de aquellas gestiones hoy son positivos y alentadores. El taller permite abastecer de pan a la comunidad, dejando en el olvido la necesidad de comprarlo en otras localidades. Actualmente, se mantiene en pie el emprendimiento y semana a semana un grupo de mujeres de distintas edades aprenden el oficio para fortalecer la producción”.

“En su oportunidad, desde el Senado aportamos el horno industrial de la panadería. Felicitaciones por el compromiso a todo equipo del taller, y también a toda la comunidad de San Francisco… con el paso del tiempo dan señales de progreso”, señaló el senador.

Por su parte, la máxima autoridad del pueblo, Ignacio Freytes, agregó: “El taller funciona como una cooperativa y en estos momentos efectuamos una capacitación porque se irá renovando el personal. Se incorporaron nuevas mujeres que hacen muy bien las tareas de panificación, este dato garantiza la continuidad de la panadería comunal”.

“Además de pan, proveemos otros productos de panificación al pueblo. La venta se realiza a los comercios del pueblo, no lo hacemos directamente al consumidor final. Seguramente seguiremos buscando mejorar el trabajo en equipo”, concluyó Freytes.

Enrico y Gianetti colaboraron con una humilde Escuela de taekwondo

El senador provincial Lisandro Enrico visitó a los alumnos de la Escuela de Taekwondo “Bonghwang”, dirigida y coordinada por la profesora Patricia Gómez Carrara. El grupo que abarca desde niños de cuatro años hasta mayores de 30, recibió al legislador con una exhibición de golpes sobre tablas de maderas, mediante la cual demostraron lo practicado durante el ciclo 2017.

“Pato”, como habitualmente llaman a la promotora de este proyecto socio-deportivo, es portera de una escuela local y hace 20 meses decidió iniciar las clases. Día a día se suman niños y jóvenes, tanto hombres como mujeres, y actualmente conforman un grupo de 40 alumnos. El aprendizaje se lleva adelante en el propio hogar de la profesora Gómez Carrara y el tipo de modalidad de taekwondo enseñado es WTF.

Los chicos no solo aprenden la técnica deportiva, también su idioma, la disciplina, el respeto y la responsabilidad. Durante la visita de Enrico, los aprendices brindaron muestras de las enseñanzas adquiridas y ensayaron distintos golpes para quebrar maderas ante los presentes, entre ellos, el jefe comunal Benjamín Gianetti y padres. Antes de retirarse, el senador provincial brindó una colaboración para la adquisición de elementos deportivos que serán utilizados en los entrenamientos.

“Estos sitios formativos, por más humildes que sean, alejan a los chicos de la calle y a su vez educan. Cumplen un rol social relevante, porque son oportunidades que los padres deberían aprovechar para reforzar la maduración de sus hijos. Felicito a la profesora y sus alumnos, durante los meses que posee la Escuela supieron combinar el deporte con el aprendizaje de valores”, comentó Lisandro Enrico.

El senador Enrico comenzó el año cumpliendo metas con las Iglesias de Wheelwright

El senador Enrico inicia un nuevo año de actividad y vuelve a marcar como uno de los ejes de su gestión, el acercamiento a todas las iglesias del Departamento, con el propósito de ayudarlas y cumplir metas juntos. En esta oportunidad se presentó en Wheelwright, donde visitó la Capilla San José y el Ministerio “Dios lucha tus batallas”. Acompañado del presidente comunal, Benjamín Gianetti, y su grupo de trabajo; el legislador primeramente se presentó en la Capilla San José, un edificio instalado en el corazón del “pueblo nuevo” y dependiente de la Parroquia San José.

La fundación de esta capilla se debe a la necesidad que tuvo la gente de acortar distancias con la Parroquia. En consecuencia, se creó este espacio ubicado en la zona noreste del ejido urbano para que los habitantes de esas cuadras pudieran fortalecer la fe sin trasladarse demasiado. Es tan importante el vínculo del vecino con Dios, que Inclusive algunos se acercan a orar en horarios de madrugada.

“El Padre Jorge me comentó que todos los domingos tempano él celebra la Santa Misa en el lugar y luego la brinda en la Parroquia céntrica (frente a la plaza). El sacerdote para atender los dos lugares no está solo, cuenta con una comisión directiva encargad de mantener y engrandecer la Capilla. Como planes a mediano plazo pensaron en sacar provecho de los terrenos laderos y construir canchas deportivas para la contención de jóvenes”, comentó Enrico.

A efectos de brindar apoyo a las obras edilicias que refaccionarán la sala de oraciones, el legislador radical tras desear un año próspero otorgó una colaboración desde la Cámara de Senadores.

Minutos después, Lisandro Enrico visitó a los pastores Juan Carlos Obregón y Susana Portales a fines de ayudarlos con las necesidades de la iglesia evangélica que coordinan. En “Dios lucha tus batallas”, el senador otorgó equipamiento de audio que permitirá mejorar la acústica de los encuentros.

Ellos (los pastores) predican la palabra de Dios para fortalecer a los seguidores del evangelio. Durante los miércoles Susana se reúne con mujeres, los días viernes Juan Carlos cita a los hombres y todos los domingos se hace una invitación familiar al templo.

Como reflexión de su accionar, Lisandro Enrico señaló: “Las instituciones religiosas tienen una inmensurable influencia sobre la comunidad, son clave para enfrentar problemáticas que le surgen a cualquier vecino. A través de la fe miles de personas en plena crisis encontraron una oportunidad para salir adelante. Mi compromiso es ayudar a las más de 140 iglesias que se registran en el Departamento General López”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu