La directora de Primer Nivel de Atención, María Becq, analizó los cambios sufridos en la atención primaria de la salud a cargo del Municipio, tras la apertura del nuevo Hospital Gutiérrez, que demandó un nuevo esquema, donde hay cuatro centros de atención primaria (CAP´s) en todos los puntos cardinales y uno de ellos, el CIC, tiene sus puertas abiertas las 24 horas, con una atención diaria de 160 pacientes, que se eleva a 190 o 200 en fin de semana.

“Haber pensado el CIC como el centro de atención alternativo a la atención hospitalaria generó grandes cambios. Si bien siempre tuvo gran demanda de atención, por su ubicación estratégica en una zona muy poblada y las modificaciones en el sistema del Hospital, resultó un acierto. Esto es algo que vimos estos dos meses, ya que en los consultorios de demanda espontánea triplicamos las consultas. Si analizamos si son suficientes los servicios que brindamos, diría que no, porque la demanda es infinita”, planteó Becq.

Durante la mañana se atienden todas las especialidades, si bien no todos los días, pero se les dedica un gran número de horas, “esos consultorios son de pediatría, clínica, tocoginecología, nutrición, con una carga horaria de cuatro o cinco horas. Durante la tarde, hasta las 16 atienden de dos a tres médicos generalistas en simultáneo, sobre todo hacen controles, en tanto que luego otro generalista atiende la demanda espontánea, que a veces es de 45 pacientes. Seguramente hay gente que se va sin turnos, pero no hay posibilidades humanas de atender más gente. Por eso confiamos en que más adelante se pueda optimizar el trabajo en red con el Hospital y entre ambos efectores dar respuesta a la demanda”, analizó la médica.

Respecto a los otros centros de salud dispuestos para atención ampliada, se siente el incremento de demanda, no en la misma medida que el CIC, pero “no hay horas ociosas en los CAP´s de Malvinas, Ciudad Nueva, la Asistencia Pública “Julio Maiztegui” o el Juan XXIII, donde la presencia de pacientes es continua”, aseveró.

Sobre si esa gente iba antes al Hospital y ahora se queda en los barrios, la funcionaria evaluó que “es un conjunto de cosas que modificó la demanda, por ejemplo, hoy en el Hospital el 25 % de las camas son de pacientes con obra social y que no solo ocupan cama, sino que también pasan por la guardia, por los laboratorios, etc. Si bien no llevamos una estadística puntual, vemos que por nuestros consultorios pasan personas con obra social y también se les brinda servicio de atención domiciliaria, si lo necesitan. Es nuestra obligación como Estado garantizar ese derecho a salud”, subrayó Becq.

 

Los CAP´s

Desde la apertura del nuevo Hospital Gutiérrez, la Asistencia Pública “Julio Maiztegui” solo funciona de lunes a viernes de 7 a 20; el CIC, de 7 a 20 (todos los días de la semana) para la demanda espontánea. Durante la semana funcionan a pleno los 11 Centros Comunitarios, que en su mayoría atienden de 7 a 13, a excepción del Ciudad Nueva y el Malvinas Argentinas, que lo hacen de lunes a viernes, de 7 a 20, y el Juan XXIII, de 7 a 16, al igual que el de Villa Casey.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu