Venado Tuerto es una de las pocas ciudades del país que posee una vasta red de centros sociosanitarios diseminados en distintos puntos de su territorio anclados en un modelo prestacional que hace eje en la atención primaria de la salud. Desde la puesta en marcha del nuevo hospital se realizaron cambios en el sistema de salud municipal que, pese al incremento en las consultas, puede dar respuesta a la ciudadanía a través de estos espacios.

La subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, junto a la directora de Primer Nivel de Atención, Dra. María Becq, comentaron esta mañana cómo viene funcionando el sistema de salud municipal y los cambios que se fueron realizando a partir de la apertura del nuevo hospital.

“Vimos incrementadas las consultas en los 11 centros de salud que tiene el Municipio en los distintos barrios de la ciudad”, señaló Ugolini, y luego explicó que “con todo el equipo de Salud y la doctora María Becq, diagramamos una zonificación de los centros con articuladores en cada zona, que hasta el momento, si hacemos una evaluación es muy positiva”.

Seguidamente detalló que por ejemplo “en la zona sur -con el traslado del hospital- se incrementaron las consultas en el Centro Integrador Comunitario; y en caso de la Asistencia Pública de calle Brown, por la cercanía con el nuevo hospital no estamos brindando la asistencia que se daba sábado y domingo, sino que lo trasladamos al CIC”.

Por otra parte comentó que en los espacios municipales “venimos atendiendo con una buena respuesta a la demanda, la gente se adaptó a los cambios de horarios y estamos trabajando bien”.

 

Ampliación de los centros de salud

Luego señaló que para optimizar las atenciones es necesario ampliar algunos de los espacios de salud municipal, “nosotros, en previas reuniones con el ministro de Salud, hicimos hincapié en la necesidad de ampliación de algunos de los centros que posee el municipio, compromiso que la provincia asumió. Ahora estamos a la espera de la concreción de las ampliaciones, que nos daría un margen más amplio en la atención”.

Al ser consultada sobre las razones por las que todavía no se realizan las ampliaciones, explicó que “estamos esperando que la provincia active la partida presupuestaria y la licitación para la ampliación de cuatro centros. Hubo un cambio en el Ministerio de Salud de la provincia, y estamos esperando que la nueva ministra vea de poder concretar los más próximo posible las ampliaciones, que para nosotros sería muy importante porque podríamos atender con mayor comodidad”.

 

Una gran apuesta del Municipio

Por otra parte, la directora de Primer Nivel de Atención, Dra. María Becq, añadió que la reformulación del sistema de salud municipal se dio con recursos humanos “porque tuvimos que acomodar horarios y días de trabajo a los profesionales y a los no profesionales; algunos fueron cambiados de espacio físico y esto lleva a un reordenamiento”

Por otra parte, se refirió a la necesidad de que cuatro centros de Salud cuenten con al menos dos consultorios más, “hacen falta dos consultorios más en el CIC; en el barrio Malvinas Argentinas; en el Juan XXIII y en el Ciudad Nueva, para optimizar el recurso que hoy tenemos en existencia”.

Luego justificó que, desde la puesta en marcha del nuevo hospital en este último trimestre, “en los consultorios de demanda espontánea se ha triplicado la atención, y si se cuenta con un espacio físico adecuado, no sólo puede aumentar el número de atenciones, sino la calidad”.

Por último, subrayó que desde el Municipio “estamos muy conformes con este sistema, está dando buenos resultados, pero lo seguimos evaluando por si es necesario reformular algo más”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu