Autoridades de la Comuna de Elortondo, encabezadas por su presidente, Javier Picinato, mantuvieron el pasado viernes un encuentro con referentes del grupo “Me sumo Elortondo”. El motivo, fue para tratar diversos temas de interés local, para regular entre otras cuestiones la utilización de pirotecnia, campañas de castración y concientización.

Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, se leyó la resolución para aprobar una nueva ordenanza contra la pirotecnia, poniendo especial atención en animales, niños con autismo, ataques de pánico o veteranos de guerra. “Es un tema que venimos trabajando desde el 10 de diciembre que asumimos. Y lo hicimos a total pedido de ellos. Ahora resta consensuar el contenido de la norma y ponerlo en vigencia a la brevedad”, explicó el presidente comunal, Javier Picinato.

Del mismo modo, dijo que se  puso en conocimiento a los referentes del grupo, que la iniciativa también va a ser extensiva a clubes, escuelas y peñas para coordinar. “Vamos a intensificar el control del comercio ilegal, amparándonos en la ley provincial que está siendo acorde. Pero también profundizar en la no comercialización de la pirotecnia”, agregó.

En este sentido, dijo que en marzo, se pondrán en marcha las campañas de información en las escuelas, para “tratar de inculcar la cultura desde las bases” y que posiblemente lo hagan en las colonias de vacaciones. “Tenemos que enfocarnos en llevarle un mensaje a los chicos de respeto por los animales o para personas con problemas de salud. Lo que para algunos es un festejo, para otros resulta dramático”, añadió.

 

Control de población animal

En otro orden del encuentro, se informó a los proteccionistas que en los próximos meses Elortondo tendrá a disposición un quirófano móvil, gestionado por el senador Lisandro Enrico y destinado a reforzar el bienestar animal de la región. Será para esterilizar a perros y gatos (hembras y machos), durante una semana.

“Es una noticia importante, porque el primer pueblo donde se va a poner en marcha este quirófano, es Elortondo. Actualmente se están haciendo unas 30 esterilizaciones mensuales y es un número bajo. Según nos explicaron, hay más de 10 mil perros en la localidad, por lo cual se debe insistir con los controles sanitarios y la tenencia responsable”, detalló Picinato. De igual manera, aseguró que existen posibilidades de elaborar un registro de animales peligrosos y estudiar la colocación de chips en mascotas.

Finalmente, la Comuna de Elortondo quedó a disposición del grupo animalista, para gestionar y tramitarles la personería jurídica. Mientras tanto, el próximo jueves 18 a las 8, volverán a reunirse para seguir diagramando esquemas de trabajo conjunto.

Vale señalar que por parte de “Me sumo Elortondo”, asistieron Natali y Alejandra Oviedo, Pablo Cardozo, y Fernando García Agülló, de Venado Tuerto. Por la Comuna, hicieron lo propio además del presidente Javier Picinato, Juan Carlos Ansaloni, María Isabel Bosco, Jaime Querol, Víctor Hugo Paggi, Susana Carini y Ángelo Yocco.

 

Fuente: Transmedia Venado Tuerto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu