El Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz recibió el pasado martes 23/01/18 en la Casa de Gobierno de la capital provincial a la dirigencia de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe) con motivo del cambio de autoridades en la entidad ruralista, circunstancia propicia para intercambiar visiones y posibles acciones vinculadas a la producción para los próximos dos años de gestión.

El presidente de CARSFE Carlos Castagnani acudió a la audiencia acompañado por los vicepresidentes Mario Saliva y Gustavo Vionnet, por el secretario Ignacio Mántaras y por la tesorera Sara Gardiol, mientras que el Gobernador por su parte estuvo secundado por la ministra de Producción Alicia Ciciliani y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de dicho Ministerio, Marcelo Bargellini.

En la reunión CARSFE expuso su preocupación por la inseguridad en el ámbito rural y se trató la necesidad de contar con cuerpos de elite para enfrentar el delito rural, con formación y equipamiento adecuado, y a la vez de ajustar los controles sobre la faena clandestina.

También se abordaron cuestiones relativas a infraestructura tanto vial como hídrica, y la electrificación rural, aspectos que serán analizados especialmente en un futuro inmediato. El Gobernador anticipó la intención de desarrollar un ambicioso programa para recomponer la red vial provincial de calzada natural, mientras que CARSFE manifestó la necesidad de que la Provincia se involucre en el tema de la tasa rural que perciben las comunas, donde en algunas situaciones no se presta el servicio, y en otras los montos son abusivos, discrecionales y arbitrarios.

En el encuentro se consideraron aspectos que forman parte de la agenda de la Comisión Tributaria Provincial de la cual participa la entidad, a su vez se trataron cuestiones relacionadas a la obra pública y por otra parte especial desarrollo se le dio a la cuestión de los Bajos Submeridionales, área productiva de suma relevancia sobre la cual CARSFE considera imperioso el desarrollo de un plan macro integral.

Finalmente tanto el Gobernador como CARSFE, cada uno desde el rol que le atañe, renovaron el compromiso de promover acciones que generen posibilidades de desarrollo del sector productivo.

 

Para la tribuna

Lo que sucedió en la ciudad de Rosario -prohibición del uso del glifosato mediante Ordenanza Nro. 9798- es un hecho de inusitada gravedad por dos motivos fundamentales, por la astucia para engañar a la opinión pública y por la ingenuidad y desinformación de las fuerzas políticas mayoritarias, que han sido elegidas oportunamente para conducir el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante de dicha ciudad.

Como suele ocurrir, determinados sectores usan como banderas temas que generan sensibilidad en la sociedad para ganar espacio público en los medios, sin medir que estos aspectos, tan trascendentes, son abordados sin la seriedad y el aval científico que merecen. Esto no hace otra cosa que buscar principalmente rédito político, y lejos de constituir una solución, pueden transformarse en amenazas y dificultades poniendo en riesgo a la población.

¿Por qué decimos esto? porque la ley que está vigente en nuestra provincia y su decreto reglamentario prohíben el uso de fitosanitarios para controlar vegetales dentro de los ejidos urbanos. No sólo el glifosato, ningún fitosanitario puede ser utilizado en dicho ámbito, es decir no hace falta que el concejo ni la prensa le den relevancia a esto que ya está legislado y es redundar en el tema. Lo grave es que se usa esta medida para también extenderlo al resto del distrito Rosario, donde hay predios que no son urbanos y se dedican a producciones intensivas o extensivas. Es una verdadera aberración técnica prohibir el glifosato en predios rurales, ya que está aprobado por SENASA su uso.

Resulta oportuno traer a colación que hubo una revisión de la normativa a nivel nacional donde todos los organismos competentes dictaminaron que el glifosato era seguro para usarse, siguiendo las recomendaciones de uso y las buenas prácticas agrícolas. La revisión también se ha efectuado a nivel mundial no encontrándose evidencia científica alguna de perjuicio para las personas y el ambiente en la medida de que se use correctamente.

Las entidades del ámbito agropecuario consideramos que en la materia hay que atenerse a las aprobaciones de los organismos específicos (SENASA en Argentina), y que se debe respetar la normativa nacional y provincial vigente, exigir el uso correcto, efectuar un control responsable y aplicar la sanción correspondiente en caso de inobservancia de las pautas. ​La promulgación de una ordenanza local ampulosa luce inapropiada, pero el problema mayor radica en que una medida de estas características va más allá, generando un perjuicio a los productores sin un sustento técnico adecuado.

Por favor a quienes tienen responsabilidades ejecutivas y legislativas, desde Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) les pedimos que sean responsables, que se informen adecuadamente, ​que convoquen a los organismos públicos y privados idóneos, y que dejen de tomar medidas para la tribuna.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu