El diputado provincial Oscar Pieroni informó que el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado del Hábitat, actualizará los valores de costo de construcción para finalizar 30 viviendas sociales en Venado Tuerto que se ejecutan a través del programa “Canasta de materiales”. La medida responde a las demoras de avance de las obras por la situación inflacionaria.
“Estas soluciones habitacionales surgen en el 2014 con destino a 30 familias que vivían en asentamiento irregulares, de acuerdo con un listado provisto por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio local. La Provincia hizo un desembolso de 440 mil pesos, de un total presupuestado por 3 millones. Las obras comenzaron bien pero luego tuvieron algunas dificultades y prácticamente quedaron paralizadas por dos años”, señaló el legislador, aclarando que actualmente tienen un avance general de solo 40 por ciento.
Pieroni contó que en la reunión mantenida el jueves último con el intendente de la ciudad José Freyre, el secretario de Hábitat de la provincia, Diego Leone, se comprometió a darle una pronta solución a esta demora. “La Provincia hará un nuevo cálculo considerando el estado de avance de las obras y el costo actual de la vivienda a fin de poder terminarlas lo antes posible, ya que los precios de la construcción se actualizan constantemente por la variante inflacionaria”.
El programa Canasta de Materiales utiliza el prototipo de vivienda universal y evolutivo previsto por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, implementándose la autoconstrucción por los propios beneficiarios con apoyo técnico y operativo que pudiere requerirse de los equipos técnicos y profesionales tanto municipales como provinciales.
Trescientas soluciones habitacionales
El diputado Pieroni remarcó que el gobierno del Frente Progresista impulsa en toda la provincia diferentes convenios y operatorias para que más familias santafesinas tengan acceso a una vivienda propia. “En el caso de Venado Tuerto en conjunto con el Municipio local se está ejecutando el programa de infraestructura en 155 lotes, 30 canastas de materiales para casos sociales y ahora se le suman 50 nuevos créditos hipotecarios –anteriormente se habían otorgado cien– y 64 casas que se construirán en barrio Santa Fe de la ciudad”.
De la reunión en la intendencia participaron, además, el senador departamental Lisandro Enrico; la directora de Hábitat del Nodo 5, Rosana Bellatti; y funcionarios del área Obras Públicas de la Municipalidad.