El jueves 8 autoridades provinciales visitaron Melincué. El titular de Protección Civil Aldo Fabucchi, junto al Dr Andrés Sacchetto (presidente comunal) recorrieron cada una de las bombas instaladas en el distrito. Los acompañaron ingenieros de la empresa propietaria de las bombas móviles instaladas en esa localidad. Fabucci y Sacchetto supervisaron los trabajos que se realizaron y coordinaron una serie de cambios en el sistema de bombeo que aportarán mejoras en la seguridad hídrica de esa localidad.

“Después de haber realizado un recorrido por las siete bombas que se encuentran colocadas a lo largo de la localidad, conjuntamente con el área de protección civil de la provincia y la gente QYH, que es la empresa encargada del mantenimiento de todas las bombas; nos sentamos en la comuna a planificar cambios en el funcionamiento de las bombas. Estos cambios van en sintonía con lo que nosotros observamos de cómo va variando la situación en Melincué, y de lo que en consecuencia estamos haciendo y lo que necesitamos como comuna”, comentó Sacchetto.

Reubicación de bombas, refuerzo en algunos puntos, traslado por finalización de alteo, reparación y monitoreo con fichas técnicas, son algunos de los puntos a destacar.

 

Cambios estratégicos

Junto con el recorrido y chequeo, la empresa QYH realizó el mantenimiento, limpieza, acondicionamiento y puesta a punto de cada una de las bombas que integran el sistema de bombeo.

“Las bombas que se encuentran localizadas en calle Lavalle y San Martín, e Iriondo y San Martín, van a ser reubicadas en las calles Lavalle y O’ Higuins e Iriondo y O’ Highins, porque ya se culminó el alteo (la construcción del anillo de contención en ese sector). Para esto solicitamos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que ponga a punto el tendido eléctrico”, describió Sacchetto.

Sobre la ampliación de la capacidad operativa, el mandatario repasó: “Una de las bombas se encuentra en Laprida y ruta 90 (en el canal de aducción), otra en Lavalle y ruta 90 (la bomba que funciona cerca del motel), otra en la prolongación de calle Mitre (arriba del anillo de contención), otra en Bulevar Gálvez casi esquina San Martín, y otras dos se encuentran en la segunda estación de bombeo”. Respecto a estas, comentó que se solicitó “la extensión del tendido eléctrico para la bomba de Boulevard Gálvez y San Martín, que hasta hoy trabajaba con un grupo electrógeno. Pedimos refuerzo de bombas para la que se encuentra en calle Iriondo y O’Highins. Ahí tenemos planificado colocar tres bombas. Y ya llegó una bomba nueva que se colocó en el canal de aducción”. Sacchetto explicó algunas particularidades que presentan determinados sitios del ejido urbano en materia hídrica. “Ahí (en Iriondo y O’Highins) había una sola bomba eléctrica. Ahora se pusieron dos. Esto es sumamente importante porque estas bombas no están continuamente prendidas, sino que están a disposición para en caso de contingencia climática y lluvia dentro de la localidad”, comentó. Agregando: “Estas bombas no sacan agua de la laguna, sino que extraen agua de propio ejido urbano y la arrojan al exterior del anillo de contención, por eso son tan importantes: en caso de una lluvia intensa de más de 50 mm (de 100 o 200 mm), estas bombas son las que tienen que estar funcionando para que el pueblo no se inunde con agua de lluvia, más allá del agua de la laguna”.

 

Control de los trabajos

La empresa QYH es la empresa contratada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Protección Civil, para proveer las bombas que se alquilan. Además, realizan el mantenimiento de las estaciones de bombeo. Para un mayor control de las condiciones en que funcionan dichas bombas, la comuna de Melincué articuló un sistema que ordena la información técnica de cada una de las bombas que funcionan en el distrito. Con lógica de médico clínico (resabio, quizás, de su profesión) el Dr. Sacchetto implementó un registro donde se actualiza la información de cada una de las bombas. “Cada bomba tiene un número de referencia, un tablero de referencia, una ubicación precisa. Está hecho todo con geo-referencia a través de un plano. Cada bomba tiene dentro de la comuna (porque lo creamos) una especie de historia clínica. Cada vez que vienen los técnicos por cada bomba se hace un informe, se evidencia las alteraciones de las mismas, se corrigen y se deja asentado. Eso nos permite desde un archivo informático, saber cuál es el problema, con cuantas bombas contamos, de que capacidad, cual está conectada a red eléctrica o cual a grupo electrógeno, en qué condiciones están”, explica. A partir de esos datos “cuando nosotros vamos viendo que hay calles que deberían ser puesta a punto, o que están media lentas las bombas, hablamos con ellos vienen y corrigen. Por esta metodología de trabajo es que en el canal de aducción, donde teníamos una sola bomba, ahora tenemos dos. Por prevención. Y en calle Iriondo y O’ Highins teníamos una, y ahora vamos a tener dos o tres bombas más por las dudas”.

Sacchetto informó que junto con Protección Civil acompañaron a la empresa QYH. “Hicimos todo el relevamiento en el territorio. Fuimos a ver bomba por bomba. La empresa vino con maquinarias pesadas, levantaron cada una de las bombas, las limpiaron, les limpiaron los filtros, las acondicionaron y las pusieron en funcionamiento”, mencionó. Comentando que luego “nos reunimos en el edificio comunal donde hicimos un repaso del diagnóstico y de lo que se había hecho. Allí firmamos un documento para que quede constancia de que ellos hicieron ese trabajo y de que nosotros, junto con Protección Civil, los controlamos y supervisamos”.

 

Ajuste y modificaciones en la segunda estación de bombeo

Finalmente el mandatario local destacó que “en la segunda estación de bombeo también vamos a estar haciendo cambios. En las próximas semanas vamos a cambiar el sistema eléctrico que conecta a dos de las bombas con un solo transformador. Lo que vamos a hacer es conectar una bomba grande con un transformador grande más una bomba chica, y otra bomba grande, con el otro transformador grande, más una bomba chica. Actualmente están las dos bombas grandes con un solo transformador, y las dos bombas chicas con otro transformador”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu