La Dra. María Becq, integrante de la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias, planteó su preocupación por las demoras en el envío desde la Nación de anticonceptivos y los recortes de algunos insumos, que terminan afectando los programas de planificación familiar y de salud sexual integral con los que se trabaja en el Municipio.

"Nosotros venimos trabajando con el plan de entrega de medicamentos, el Remediar, y con el laboratorio de la provincia, y desde el año pasado hay demoras en el envío de algunos insumos y otros directamente no llegan, como los anticonceptivos inyectables; así que el Municipio debe salir a comprar estos insumos para garantizar el acceso y sostener programas tan importantes como la planificación familiar", confió Becq en diálogo con LT29.

Asimismo, afirmó que estas demoras continuaron durante estos primeros meses del año, ya que sigue la reestructuración del ex programa Remediar, ahora Sumar, abarcando no sólo los insumos que utilizan para la planificación familiar, sino de otros medicamentos que llegaban a través del mismo plan. Si bien el Municipio, con la compra de estos medicamentos, trata de cubrir el déficit, muchas veces hay interrupciones por los tiempos que implican las gestiones, aunque "tratamos de que sean lo más breves posible, entrando en contacto directamente con laboratorios privados", precisó la doctora Becq.

Cabe destacar que además de la entrega de anticonceptivos, el programa de planificación familiar y de salud sexual integral tiene otras instancias de abordaje permanente. "En los centros comunitarios contamos con profesionales, desde ginecólogos, obstetras, asistentes sociales, médicos generalistas, quienes se dedican a este plan a través de la consejería que implica brindar la información necesaria a las personas, y la pata comunitaria, que es la organización de talleres, charlas, encuentros con jóvenes en distintos ámbitos, y con una participación institucional, ya sea escuelas, clubes, iglesias u ONG's". Y añadió: "Estas actividades trascienden la prevención de embarazos no deseados, pues también se trabaja en la prevención de enfermedades de transmisión sexual".

 

Despenalización del aborto

En cuanto al debate en torno a la despenalización del aborto, Becq expresó: "Como funcionaria municipal de salud debo sostener aquello que el ejercicio de la medicina hoy por hoy permite, que es lo que está vigente por ley, esto es la interrupción legal del embarazo por causales, por ahí algo difícil de comprender y que tiene algunos grises en su letra chica".

Acto seguido, subrayó que “los protocolos que manejamos en el Municipio son los que propone el Ministerio de Salud de la provincia y trabajamos desde ese lugar. Ideológicamente lo hacemos garantizando derechos, y cumpliendo con lo que dicen las leyes vigentes”.

“Esta ley de despenalización del aborto se ha presentado en múltiples oportunidades, con muchos proyectos que siempre han quedado en la discusión y el debate. Es un tema que culturalmente sigue siendo tabú”, afirmó Becq.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu