El diputado Oscar Pieroni consideró que es necesario avanzar con la reforma de la Constitución provincial, construyendo los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas y sacando del eje de debate la posibilidad de que Miguel Lifschitz pueda apostar a ser reelecto el próximo año, cuestión que en todo caso deberá resolver la Asamblea Constituyente en su debido momento.

“La reforma de la Constitución es desde siempre una preocupación de nuestro partido, por un lado está la necesidad de adaptarla a las reformas de 1994 de la Constitución Nacional, además de las autonomías municipales, la incorporación de nuevos derechos del consumidor y el acceso a la información pública, entre otros institutos que hoy resultan necesarios”, indicó el legislador socialista.

Además puso en el centro de la escena la necesidad de debatir la extensión de los mandatos de los presidentes comunales (de dos a cuatro años), la limitación de la cantidad de reelecciones en los distintos cargos y la reelección del gobernador: “Es necesario modernizar la ley madre que nos gobierna a los nuevos tiempos. Santa Fe supo ser de avanzada, incluso la Constitución de 1962 fue de avanzada, pero hoy quedó relegada por el paso del tiempo sin haber sido reformada”, añadió.

Pieroni consideró que la necesidad de reforma “es compartida por todos”, pero que hoy está en debate y es la oportunidad de impulsarla. “Esto tiene que salir por consenso, generando una movilidad con la opinión de la ciudadanía. En su momento Hermes Binner planteó un proyecto de reforma que mereció un debate interesante; Antonio Bonfatti no pudo hacer efectiva la presentación porque no tenía los consensos necesarios, y hoy se está tratando de avanzar en ese sentido”, sostuvo.

También admitió que tras la decisión del gobernador de ir por esta propuesta “se está hablando informalmente sobre el tema entre las distintas fuerzas políticas, es algo complejo porque se necesitan los dos tercios de la totalidad de los diputados y de los senadores, más allá de cuántos estén presentes. Por lo tanto se requiere un consenso amplio”.

Las especulaciones sobre la intención reeleccionista de Miguel Lifschitz es un punto que puede trabar el avance de la reforma constitucional, pero Pieroni le quitó dramatismo: “Yo formé parte de una mesa de trabajo en la que estuvimos involucrados todos los legisladores del Frente Progresista y hay opiniones variopintas. En general, la posición mayoritaria es que somos reformistas, queremos reformar la Constitución e incorporar estos mandatos. El tema de la reelección también estará sometida a discusión, pero es una decisión que tomarán en definitiva los constituyentes. Ellos determinarán si se habilita y si, en todo caso, se incorpora una cláusula transitoria que le impida al actual gobernador ser candidato”, sentenció.

Por último, Pieroni aceptó que 2018 es el año para avanzar con la reforma, porque “los años de comicios son más complicados para arribar a acuerdos, dado que se privilegian mucho más las cuestiones electorales, por eso la sensación es que este año es más propicio para dar este tipo de debates de fondo”, completó.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu