En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, este jueves 8 de marzo (8M), en nuestra ciudad, las distintas agrupaciones y colectivos, estarán realizando un amplio abanico de actividades recreativas y culturales que se extenderán durante la semana.

Marcela Fumale, referente del colectivo de mujeres, comentó: “Desde Empoderadas hace unos años que estamos trabajando en estas cuestiones de género, pero teníamos pendiente hacer algo todas juntas y este año con la coordinación de Griselda (Vaccarini) vamos a estar todos los grupos y los colectivos que defendemos los derechos de la mujer, en la plaza San Martín con actividades culturales, sin bajar ninguna bandera, reclamo o lucha. Consideramos que el 8M tiene que ser un día más festivo, así que la actividad principal va a ser a las 17 en la plaza, si bien habrá intervenciones durante la mañana también”.

El epicentro será la intersección de Belgrano y Marconi, y durante la tarde se estarán presentando distintas actividades abiertas a la comunidad.

A su turno, Vaccarini comentó: “La bandera del 8M es la de las mujeres en lucha en Venado Tuerto. Nosotras paramos porque no paramos nunca, la idea es esa y por eso nos pareció importante destacarla. A partir de la convocatoria, desde cada rinconcito y con su representatividad política, partidaria, artística, social, las amas de casa, los distintos grupos, han dado el sí y se han sumado para que todas tengamos una sola bandera, a pesar de nuestras representatividades individuales. De eso se trata y es maravilloso. De ese modo vamos a avanzar, hay mucho trabajo por hacer”, resaltó la exconcejala.

 

Las actividades

El programa incluye radio abierta, pintura, lectura de poesías, danza, números artísticos y se han sumado emprendedores, feriantes y artesanos de la ciudad y de algunas localidades vecinas. También, desde otros espacios se estarán replicando actuaciones y espectáculos durante la semana e incluso todo el mes de marzo.

Entre los números artísticos se destacan: Orgullo Murguero, la murga de Las Safinas; grupo de Escuela de Teatro Musical; Ballet Estable Municipal; Ballet Renacer; Jonatan Casco, artista local de danza; Adel, artista feminista de nuestra ciudad; y Valeria Ruiz, artista cantante feminista, quien viene desde Córdoba y estará haciendo una gira por la zona.

Organizan: Empoderadas (conformado por La Corriente Mujeres, Frente de Mujeres de La Cámpora, La Colectiva, PSol, Cruz Roja, Mujeres Socialistas, Las Safinas, Almas del Sur); Mujeres de Artes Tomar; Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; AHF Argentina; Venado Positivo, Municipio de Venado y Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia.

Como reseña, Fumale resaltó: “El nuestro es un espacio muy diverso y hay representantes de todos los sectores, agrupaciones y partidos políticos, pero este evento nos encontrará juntas bajo una misma bandera”.

Junto a Fumale y Vaccarini, participaron del anuncio ante la prensa la artista plástica y docente María Alejandra Famá y Evelin Dearma (Las Safinas). Y en representación del Municipio, la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, informó que por un decreto del intendente José Freyre habrá asueto para las trabajadoras municipales a partir de las 10.

 

Otras actividades

El mismo jueves, la artista plástica Mónica Coda inaugurará, de manera simultánea, a partir de las 18 en el hall del hotel Riviera su muestra “Mujeres”, que podrá visitarse durante todo el mes de marzo.

En 1927 Multiespacio, durante toda la semana, estarán los colectivos de representación de mujeres participando en la Semana de la Mujer. Cada uno leerá sus manifiestos, estarán charlando con la gente y habrá una muestra fotográfica.

El sábado 10 de marzo, a partir de las 16 en la plaza San Martín, habrá una serie de actividades abiertas. Y se sumará Elisa, quien estará brindando una clase abierta de danzas árabes.

El sábado 17 de marzo, en el Museo Cayetano Silva, la agrupación Mujeres de Artes Tomar estarán brindando una representación teatral a modo concert.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu