El martes último se realizó en la Casa del Bicentenario una reunión de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, encabezada por el intendente José Freyre, con presencia de las fuerzas de seguridad de la Unidad Regional VIII y del Poder Judicial, concejales, legisladores, funcionarios municipales, vecinalistas y entidades intermedias, donde se plantearon situaciones vinculadas con la percepción del vecindario de un incremento de hechos delictivos y una reducción de patrullajes.

También se habló sobre los menores que delinquen, la famosa “puerta giratoria”, la desaparición de la Policía Comunitaria, el uso de las cámaras de videovigilancia, la conveniencia de retomar las reuniones de la “mesa chica” de seguridad en forma semanal o quincenal, la situación del 911 y las gestiones para que la Subdelegación de la Policía Federal se convierta en Delegación y que el Destacamento Vial de Gendarmería sea recategorizado como Escuadrón, entre otros temas.

Cabe destacar la presencia de los vecinalistas, que asistieron casi en su totalidad, y plantearon temas relacionados con la particularidad de cada sector, pero coincidiendo en la necesidad de intensificar los patrullajes, ante lo cual el jefe Regional de Policía, Marcelo Gómez, aseguró que se mantienen, aunque prometió monitorear el cumplimiento de los recorridos en las seis cuadrículas en las que está dividido el distrito Venado Tuerto.

El funcionario policial dijo que Venado dispone de recursos humanos y materiales suficientes para brindar un servicio preventivo, anunciando que a partir de nuevas directivas se sumarán 30 hombres de la Comunitaria al Comando Radioeléctrico, justamente para fortalecer la prevención, ya que este sistema fue exitoso en Rosario y Santa Fe, pero no pudo amoldarse a las necesidades y demandas de Venado Tuerto.

En otro tramo de la reunión, Gómez admitió que en el último mes aumentó la actividad delictiva y, sobre todo, el robo de motos. También dio a conocer la cantidad de efectivos que trabajan en la ciudad, que son 70 por turno, y a los que sumarían los agentes de la Comunitaria, los que disponen de 15 vehículos para los patrullajes.

 

Los patrullajes 

El intendente José Freyre señaló que el primero de los problemas planteados por el vecinalismo es la necesidad de dar mayor intensidad a los patrullajes sectoriales, dado que en su momento garantizaron mayor tranquilidad a la población.

“El compromiso de la Policía fue avanzar en este tema y de allí la importancia de recuperar una mesa de análisis y planificación para el monitoreo semanal de esa estrategia. Y también servirá para evaluar la forma de optimizar el uso de la Central de Monitoreo municipal, que hoy cuenta con 50 cámaras y se incorporarán unas 30 más a través de una licitación que está en marcha. El problema que tenemos allí es una medida del Ministerio de Seguridad, que incorporó el sistema Tetra, es decir que las comunicaciones están encriptadas y no tenemos acceso a ellas. Antes escuchábamos la frecuencia y ante un alerta nos poníamos a trabajar para adelantarnos y brindar información, pero hoy debemos esperar que nos llamen o en su defecto facilitar imágenes cuando ya pasaron los hechos a la Fiscalía”, resumió Freyre, subrayando que están en contacto con el Ministerio de Seguridad para acordar una estrategia conjunta.

El intendente también se refirió a otro tema planteado por un vecinalista sobre la mentada “puerta giratoria”, indicando que el fiscal Juan Pablo Lavini informó que las modificaciones al Código Penal otorgan más plazos y atribuciones a los fiscales, pero nuevamente entra a tallar la falta de recursos, ya que si bien la ciudad tiene seis fiscales en actividad, ahora falta personal de apoyo administrativo, pues cada funcionario maneja dos mil expedientes por año y tiene como colaboradores una secretaria y pasantes.

Finalmente, Freyre asumió el compromiso, ante los integrantes de la Junta, de fortalecer la labor de talleres, escuelas de oficios, escuelas deportivas y distintos espacios culturales para contener a los niños y adolescentes, con el objetivo de incorporar valores, respeto a los vecinos, y actividades relacionadas con una vida sana y acorde a su edad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu