El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, entregó este miércoles, en Melincué, cuatro aportes no reintegrables de $ 100 mil pesos cada uno a las localidades de Carmen, Carreras, Labordeboy y Santa Isabel (departamento General López), que serán destinados a la formulación de planes de ordenamiento territorial, establecido por decreto nº 1872/2017.

Speranza explicó que “los fondos se destinarán a solventar la adquisición de equipamiento informático, capacitación de personal, contratación de servicios profesionales y material necesario para que las comunas puedan cumplimentar la primera fase del modelo de formulación de su plan de ordenamiento territorial”.

 

Sitio Ramsar Humedal Laguna de Melincué

Asimismo, durante la jornada se llevó a cabo un encuentro de trabajo del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar “Humedal Laguna Melincué”, donde se trazaron las acciones para este año referidas al uso de los recursos locales (suelo, agua, flora, fauna), turismo, ordenamiento territorial y la gestión integral de residuos sólidos urbanos de la cuenca hidrográfica de la laguna.

El Sitio Ramsar “Humedal Laguna Melincué” fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, bajo el número 1785.

La cuenca hidrográfica de la laguna Melincué constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López. La superficie del cuerpo de agua supera los 110 kilómetros cuadrados y su cuenca alcanza un área aproximada de unos 670 kilómetros cuadrados.

 

Presentes

Del encuentro participaron los directores provinciales de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente, Liliana Boggio; de Planificación, Ricardo Biasatti, de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; y de Turismo, Claudia Rosenthal; representantes del Ministerio de Infraestructura y Transporte; y el diputado provincial, Julio Eggimann, junto con miembros de gobiernos locales e instituciones.

 

Ordenamiento territorial

El decreto n° 0101/03, reglamentario de la ley nº 11717, define al Ordenamiento Territorial como una herramienta de planificación para la toma de decisiones sobre la localización de actividades en el espacio geográfico o ámbito físico de un territorio.

Las acciones se llevan adelante a través del Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (Ciot) creado por el gobierno provincial, a través del decreto nº 638/14, con el objetivo de sistematizar los procesos de ordenamiento territorial, introduciendo criterios transversales en las acciones de gobierno que permitan una mejor articulación entre las diferentes áreas y promuevan la optimización del potencial productivo con la conservación del entorno en procesos territoriales para un desarrollo sustentable.

 

 

   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu