El miércoles 14 de marzo, en la sala de prensa de Expoagro 2018 se celebró el primer lanzamiento nacional de la 82° edición de ExpoVenado, la 33° Fiesta Nacional de la Semilla y el 4° Paseo de la Semilla, que se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto próximo en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT).

El panel de presentación estuvo integrado por el presidente de SRVT, Esteban Boyle; el secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Marcelo Bargellini; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el expresidente de CRA, Mario Llambías; el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani y el Prof. Lorenzo Pérez, responsable del Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local del Municipio de Venado, quien realizó una presentación del 4º Paseo de la Semilla. Además acompañó el diputado provincial Julio Eggimann.

A su vez, estuvieron presentes los integrantes de la CD de SRVT, Claudio Berrueta, Jorge Cannata y Germán Gallo. Y en representación del Ateneo Juvenil ruralista participaron el presidente Tomás Poliotto y la secretaria Carolina Sánchez.

“Queremos agradecer a Clarín Rural y a Exponenciar por este espacio que ganamos hace diez años, con el recuerdo de Saturnino Herrero Mitjans (Don Nino). Es el lanzamiento de nuestra fiesta, la que hacemos junto a la Municipalidad de Venado Tuerto”, señaló Boyle durante la presentación.

El dirigente ruralista manifestó que “aparte de ser la fiesta de la región, constituida por nuestros municipios y comunas, incluye el Paseo de la Semilla, que cada vez se agranda más. Venado es una zona núcleo y pregonamos porque los semilleros siempre estén presentes y se sigan sumando. Hay mucho futuro con las energías renovables, con proyectos muy importantes”.

Boyle destacó el aporte de la Provincia y el acompañamiento de la Nación, y comentó que tendrá un rol destacado, como cada año, el Pabellón Regional, en este encuentro “que hace que se reúnan ese fin de semana el campo y la ciudad, la ciudad y el campo; ambos tienen que ser una sola cosa, porque si a uno le va bien le irá bien al otro”.

En otro momento de la presentación, el presidente de SRVT recordó los diez años de la lucha del campo por la resolución 125, y el rol protagónico de Mario Llambías. “Las instituciones están para eso, para defender al productor”, subrayó Boyle.

 

Participación activa

Por su parte, Bargellini fue portavoz de los saludos del gobernador provincial Miguel Lifschitz, tras lo cual aseguró que ExpoVenado “es una de las fiestas más importantes y tradicionales de nuestra provincia. Y como decía Esteban, hace a la relación entre la ciudad y el campo, donde puede verse todo lo que producen nuestros emprendedores e industriales. Allí nos encontrarán participando activamente”.

En tanto, el intendente rufinense Lattanzi aseguró que el evento permite poner de relieve “el federalismo, el arraigo, lo que genera la producción rural, con toda su importancia en lo económico y social. Para nosotros ExpoVenado es un ejemplo de organización, 82 años no se cumplen todos los días. Queremos copiar y seguimos esos pasos con nuestra ExpoRufino, que tendrá su séptima edición. Es un orgullo participar de ExpoVenado en nombre de mi ciudad”.   

Llambías, socio honorario de SRVT, recordó “haber compartido muchas cosas juntos. Conocí Venado cuando los negocios sobre la ruta 8 estaban casi todos vacíos, y un par de años después la vi pujante. Esto lo relaciono con el campo, porque en 2002 empezó a ayudar al resto del país en su crecimiento, después vino el 2008 porque no queríamos que nos sacaran esas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Queda todavía mucho por hacer, y espero que entre todos podamos lograrlo”.

 

Encuentro de la región

En nombre de Carsfe, Castagnani expresó el apoyo institucional a la realización de ExpoVenado: “La Rural de Venado es una de las más importantes de la provincia, allí se encuentra la región, como dice su slogan, y hoy participan los distintos niveles de gobierno y varias comunas de diferentes signos políticos que conviven esos días en forma armoniosa, que es lo que deseamos algún día se logre a nivel país”.

En representación del Municipio, el profesor Pérez agradeció a la organización de ExpoVenado “por concederme el privilegio de coordinar el Paseo de la Semilla por cuarto año consecutivo. Trabajar con un conjunto de entidades e instituciones, todas ellas comprometidas con un proyecto, es una gran satisfacción. Este Paseo tiene como objetivo acercar a toda la población, en especial a los jóvenes, el conocimiento de la actividad agropecuaria y hacer saber la importancia que tiene en la producción de alimentos”.  

Finalmente, la organización de ExpoVenado 2018 brindó un reconocimiento muy especial a los medios de comunicación que cubrieron este importante acontecimiento.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu