El intendente José Freyre presentó una acción de amparo y medida cautelar “urgente” al defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, a efectos de “detener” el aumento tarifario “exorbitante” de la electricidad, considerando dicho insumo “de consumo público esencial”.

El mandatario venadense elevó la nota en representación colectiva de usuarios y consumidores residenciales e industriales del servicio que presta a nivel local la Cooperativa Eléctrica (CEVT), “ante el juzgado que resultare competente”, como parte de las acciones que impulsa el Departamento Ejecutivo en el mismo sentido.

En rueda de prensa, manifestó que el objetivo global “es que se retrotraigan o se reduzcan los aumentos que se dieron en este último tiempo, nuestro equipo trabajó todo el fin de semana, sabemos que el Concejo está haciendo lo mismo, y en consecuencia uniremos fuerzas para resolver este tema cuanto antes”.

Sobre el posible éxito de esta iniciativa, admitió que “los amparos sirven para ganar tiempo y si tenés un contrato que ayude a poder avanzar, en nuestro caso es más complicado. De todos modos, es un intento más que hacemos, al menos para poder retrotraer los aumentos o de achicarlos lo más que se pueda”.

Consciente de la urgencia de los tiempos, el intendente junto a jefes comunales de distintas localidades, abastecidas por diversas prestatarias de energía, mantendrá en la fecha en la capital provincial una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz, con el tema tarifas como único punto.

 

Nuevo marco regulatorio

Por otro lado, Freyre confió que con el asesoramiento de profesionales del Derecho Administrativo, de Santa Fe y Rosario, el Municipio estudia “la posibilidad de poder revertir aquella ordenanza que la da la concesión a la CEVT, y ver cómo podemos ordenar para tener una regulación como corresponde en el marco de la tarifa eléctrica”.

El jefe del Ejecutivo local mantiene contactos permanentes con el Consejo de Administración de la CEVT, que comunicó que “una parte del aumento lo van a absorber, algo que ya están realizando, y veremos si esto puede resolverse mejor. Si cada parte pone un esfuerzo esto beneficiará a todos los asociados, porque a muchas familias se les ha complicado pagar este servicio”.

“Una parte de la discusión que hay que dar es dónde se puede achicar y si eso implica afectar algún servicio. Ver si directamente hay que tomar la decisión de achicar un servicio o espaciarlo, como se ha hecho alguna vez, y que así pueda reducirse la tarifa y que sea pagable para la gente”, aseveró.  

 

Menú de iniciativas

Cabe recordar que el intendente Freyre mantuvo contactos con funcionarios provinciales de las áreas de Energía para lograr que la EPE pueda absorber parte de los aumentos que aplicó a la CEVT; así, se pretende armar una propuesta de reducción tarifaria que contemple a la empresa provincial y a la concesionaria local, en atención a que parte del financiamiento de la EPE se nutre con localidades de toda la provincia, incluyendo Venado, pero para ejecutar infraestructura y prestar servicios sólo en su área de concesión.

El menú de iniciativas no soslayó una deuda que registra la Provincia con la CEVT, que en caso de regularizarse permitiría alivianar la situación de la cooperativa de Belgrano y Mitre, que podría trasladar esa mejora a los usuarios.   

“Tuvimos buena predisposición de los funcionarios provinciales y veremos cuáles son las alternativas. El compromiso es buscar una solución de fondo”, aclaró Freyre.

A su vez, aprovechando la próxima reunión del Consejo Federal de la Energía, varias provincias podrían solicitar un régimen diferenciado para las cooperativas, con Santa Fe a la cabeza de esta avanzada.

En tanto, con el apoyo de la senadora nacional Marilin Sacnun, se busca peticionar ante el Congreso una baja de la carga impositiva en las tarifas de los servicios públicos, en particular del IVA, que alcanza al 27 por ciento en electricidad para el segmento comercial.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu