Respondiendo a una convocatoria lanzada a través de las redes sociales, la protesta por el aumento en la tarifa de electricidad contó con la presencia de algo más de cien personas. Durante la tarde-noche de ayer domingo se había realizado una movida similar, con alrededor de 50 participantes.

Un grupo de vecinos autoconvocados , que se habían movilizado a través de las redes sociales, se manifestó a partir del mediodía de este lunes en la puerta de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto. Fueron más de cien personas las que se acercaron para protestar contra lo que denominaron "el tarifazo de la Eléctrica", según el decir de un manifestante, refiriéndose al doble aumento decretado por el Gobierno Nacional y otro de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que impactan de lleno sobre el bolsillo de los consumidores. Además, teniendo en cuenta el aumento lógico del consumo por la temporada veraniega, el número final en las facturas se hizo sentir fuerte en algunos consumidores.

Lo cierto es que estas acciones de los vecinos autoconvocados (tal como se auto definen en sus mensajes por las redes sociales) habían comenzado anoche domingo, con la invitación a manifestarse frente a la Eléctrica, convocatoria que fue respondida por aproximadamente medio centenar de vecinos. En la de este lunes al mediodía, la medida tampoco fue multitudinaria, si se toma como referencia que hablamos de alrededor de cuarenta mil socios y se juntaron menos de doscientas personas, es decir, en datos porcentuales, menos del 0,5 % del padrón societario. 

La concentración se mantuvo dentro de una cierta tranquilidad, alterada por momentos por algún exaltado o por insultos a las autoridades de la Eléctrica, sus empleados, y a los políticos en general. En tal sentido, integrantes del Concejo Municipal se dieron cita en el lugar para tratar de dialogar con los protestantes, cosa que solo a veces se logró, primando los reclamos y el enojo de la mayoría de los vecinos para con sus representantes.

Quizás el momento de máxima tensión se dio cuando los trabajadores de la CEVT se retiraban de su lugar de trabajo, entre los gritos, insultos y alguna intención de agresión física que fue controlada por la policía que trataba que nada se salga de los carriles de una protesta pacífica.

Lo concreto es que los aumentos, tal como se conocía desde hace un tiempo a través de las declaraciones de los funcionarios nacionales y provinciales a los medios de comunicación, llegaron y se dan en todos los niveles y servicios, como por ejemplo, además de en la energía eléctrica, en el gas y los transportes. 

 

Foto: gentileza de Fernando Coronel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu