En Venado Tuerto existen áreas de desarrollo tecnológico y de tratamientos médicos como en pocos lugares del centro del país. Conviven y se desarrollan en la cotidianidad de un sistema de salud pública sobre exigido y un esquema privado que funciona al límite; un mundo de prácticas y saberes científico-tecnológico de primera categoría y al alcance de la mano.

El Sanatorio San Martín de Venado Tuerto cuenta con tratamientos basados en células madres para estética capilar, dermatológica y de regeneración de cartílago. Este es un primer paso para, próximamente, acceder a terapias de una manera sencilla, segura y eficaz en áreas complejas como la traumatología.

El equipo, conformado por una decena de profesionales de entre 30 y 40 años, han puesto a punto en Venado Tuerto la técnica, y se ha dotado de la tecnología necesaria para realizar aquí mismo tratamientos terapéuticos y estéticos en base a células madre, una de las tecnologías científicas más avanzadas en lo que a salud respecta. 

Marcelo Luca es quien encabeza el grupo y explica que “las células madre o stem cells, como hoy en día se conocen, son células que tienen la capacidad de auto-reproducirse indefinidamente, que bajo condiciones adecuadas, pueden diferenciarse en una gran variedad de células con funciones especializadas como células musculares; sanguíneas; óseas; entre otras. Hoy en día las células madre tienen potenciales que son prácticamente ilimitados. Se pueden tratar una enorme cantidad de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas en todo el mundo”. Si bien destaca que en Venado Tuerto la técnica se ha instrumentado especialmente “para tratamientos traumatológicos”.

“En cuanto a la traumatología, esta técnica brinda inmensas soluciones para la regeneración de cartílagos, tendones y tejido muscular”, señala.

En el laboratorio se ofrecen tratamientos estéticos como recuperación capilar y tratamientos cosmético dermatológico 

Los tratamientos con células madre en lesiones articulares se aplican sobre todo para tratar artrosis y condromalacias (degeneración de cartílagos), que causan dolor y limitación en los pacientes.

Las tareas se desarrollan en el laboratorio Luca SA, dentro del Sanatorio San Martín, donde se está implementando la tecnología Rigenera, creada por la empresa española Regenera Activa, que es pionera en el mundo en este tipo de tecnología simple y eficaz, y que en la Argentina tienen la exclusividad. Es una herramienta especialmente desarrollada y fabricada para la aplicación clínica de procedimientos regenerativos utilizando microinjertos autólogos obtenidos del mismo tejido del paciente.

“Utilizando Rigenera, en solo una sesión el paciente es donador y receptor de los microinjertos que se extraen de dermis epidermis cartílago o folículo piloso, obviamente dependiendo del procedimiento que necesite realizar el paciente, consiguiendo de esta manera el enriquecimiento de factores de crecimiento tisular y del número de células progenitoras en la zona a tratar. Es por ello que ofrecemos un novedoso tratamiento con tecnología de vanguardia basado en la medicina regenerativa por terapia autóloga”, completa el profesional.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu