Tal la propuesta elevada en la previa a la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo, el intendente José Freyre mantuvo un encuentro hoy con los ediles en el edificio Vía y Obras, de donde surgió una “acordada de temas donde rendiremos cuenta de lo que hicimos en 2017 y de lo que vamos a hacer en 2018, para poder avanzar”, pero con la novedad que se elegirá como referencia una fecha emblemática de presentación: el 26 de abril, aniversario de Venado Tuerto.

“Mandamos la información, no nos corrimos de nuestro deber y de nuestra responsabilidad, como lo hacemos todos los años. Esta será una presentación conjunta de temas, que vamos a trabajar por y para la ciudad”, afirmó Freyre, que calificó a la modalidad como “superadora”.

En cuanto al diseño de esta iniciativa común, el compromiso de los concejales fue sumar “una agenda de temas a los que ya presentamos nosotros”. Aunque el encuentro fue propicio para abordar una cuestión “urgente y preocupante”: las tarifas del servicio eléctrico.

En tal sentido, el intendente participó anoche en la Capital provincial de una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz y con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, junto a directivos de la EPE, y el compromiso del Ejecutivo provincial sería “un diferimiento de pagos, que iban a intentar dilatarlo para poder trasladar directamente beneficios a los socios (de la CEVT) a la hora de tener que afrontar estas facturas de energía”.

“Estamos intentando lograr esto en el corto plazo. Si bien no resuelve la cuestión de fondo, que es retrotraer los aumentos o que una parte la absorban la Provincia y la CEVT, da al menos una ayuda concreta a la gente. Desde la Provincia se comprometieron a presentar una propuesta. Basamos nuestro pedido en esta desigualdad que se da a partir del aporte en impuestos provinciales para mantener la EPE y ASSA”, precisó Freyre, quien arribó a la sede legislativa junto al secretario de Gobierno, Jorge Lagna.

Para aventar falsas expectativas, explicó que un esquema posible sería, en caso de reconocimiento, que el usuario, boleta en mano, pueda lograr un recálculo de lo facturado; o bien, en caso de pago efectuado, acceder a una nota de crédito por la diferencia, con efectos en la factura siguiente, algo que ya ocurrió en su momento con el servicio de gas.

 

 

Amparo nacional

En este contexto, hay gran expectativa en torno a lo que ocurra este miércoles con la reunión en CABA del Consejo Federal de la Energía, donde el objetivo es que las cooperativas puedan obtener un tratamiento diferenciado, partiendo de la forma de venta de energía o financiación que hace la mayorista Cammesa a la Provincia, sin obviar la cuestión impositiva, por el impacto en el precio final del servicio. Esta petición aúna voluntades “de muchos intendentes y legisladores del país”.

Sobre la acción de amparo presentada ayer por el Ejecutivo local ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el intendente confió que se pretende “articular” con el Concejo una presentación conjunta, avanzando “de manera coordinada; ambas partes contamos con asesores administrativistas y estamos articulando para poder presentar en la Justicia más amparos. Vamos por un amparo nacional en algún Juzgado Federal en Rosario, además de los amparos que presentemos localmente, algo que señaló muy bien la concejala (Liliana) Rostom”.

 

Nivelación de tarifas

Otra meta es lograr que se reglamente la ley provincial que equipara las tarifas de electricidad en todo el territorio santafesino, más allá de la empresa prestataria, una intervención que se haría junto al presidente del Concejo, Fabián Vernetti.

“Hay toda una discusión sobre a quién le corresponde la competencia, y le propuse a Vernetti viajar juntos por este tema y reunirnos con funcionarios del Gobierno provincial. Sería bueno que se nivelen las tarifas a nivel provincial. A su vez, le presentamos al Concejo algunas observaciones y sugerencias que tenemos respecto a la confección de un contrato de concesión del servicio, por las implicancias que tiene cuando hay un contrato y unilateralmente se cambia o modifica”, alertó el jefe del Ejecutivo venadense.

Cabe recordar que la renovación de la concesión de la CEVT por votada por el Concejo en el año 2000, y le permite a la empresa de Belgrano y Mitre prestar el servicio “sin muchas condiciones o controles, o por lo menos necesidades de rendir cuentas si aumenta o no la tarifa”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu