El intendente José Freyre ingresó formalmente en el Concejo el diseño presupuestario 2018, que contempla los vaivenes de la economía propios del proceso inflacionario, lo que obligó a hacer readecuaciones sobre el mensaje más importante que eleva cada año el Departamento Ejecutivo Municipal.

En paralelo, se presentó ante los ediles una rendición de ventas de lotes municipales, más aquellos afectados al proceso de desendeudamiento ante la Sindicatura del exBID, clave para sanear el Municipio y acceder a fuentes de financiamiento flexibles para fondear obras de infraestructura, con gestiones avanzadas.

“Hicimos avances importantes en este proceso de desendeudamiento, como hicimos en su momento con el FAE y el IMPS, y nos falta muy poco para terminar. Las próximas generaciones de venadenses y de dirigentes que administren los destinos de la ciudad tendrán una enorme ventaja que no tuvo (el exintendente) Roberto Scott y que casi no tuvimos nosotros, que es poder buscar financiamiento para realizar más obras en la ciudad, a partir de tener la Municipalidad desendeudada”, remarcó Freyre.

Blanco sobre negro, el Municipio ya vendió por el sistema de mejoramiento de ofertas unos 50 lotes, con una recaudación de más de 20 millones de pesos, pero el pago global ante la Sindicatura del exBID por el presente acuerdo alcanza a 27 millones, lo que expresa haber saldado el 60 % de la deuda.

“Cancelamos costas y gastos del juicio, con tres abogados. Es una operatoria exitosa y nos estamos quedando sin lotes. Ahora le preparamos al Concejo dos opciones. Hay sondeos por el predio de Belgrano y 9 de Julio, pero necesitamos que sean ofertas concretas. A su vez, propondremos vender 50 lotes en barrio Güemes, donde habrá un desarrollo muy importante. Tendrán precios acomodados, pero en otros sectores buscaremos un doble fin: recaudar para pagar esa deuda histórica y que la gente pueda hacer su vivienda, con un efecto dinamizador y multiplicador de la economía”, explicó el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, tras el encuentro con los ediles.  

 

Deuda ante el exBID

En cuanto a lo adeudado ante el ex BID, restan cancelar cinco cuotas de 3,2 millones de pesos, más intereses, aunque desde ya que la venta del lote de Belgrano y Mitre permitiría saldar la deuda y afectar un remanente para obra pública. No obstante, la entrega de ese emblemático predio exigiría como contraprestación un desarrollo urbanístico de jerarquía.

“Esto también queremos discutirlo con el Concejo en una segunda etapa. Cuando terminemos de cancelar esta vieja deuda, el Municipio de Venado será uno de los más fuertes de la provincia financieramente. Quedaríamos con deuda casi cero o con deuda corriente. Ya venimos trabajando con el Banco Municipal de Rosario para emitir bonos o títulos de deuda, incluso en el exterior, pero afectados a obra pública. Esto queremos debatirlo también con entidades intermedias. Debemos determinar qué queremos hacer con ese crédito que sería en condiciones muy ventajosas”, puntualizó Lagna.

El otro informe elevado a los concejales es sobre el remanente de lotes afectados al Procrear, con buen número de demandantes que accederán por sorteo. “Es destacable que la casi totalidad de la gente que compró lotes municipales es para hacer su vivienda familiar, no para especulación”, subrayó Freyre.

 

Políticas de gestión

En referencia a las políticas públicas donde pone el foco el presupuesto del año en curso, el intendente aseveró que “mantenemos un eje central en la integración e inclusión social, con una inversión importante en salud, deportes, cultura y educación, y también en obra pública. Esta vez armamos una batería de acciones más cortas en el tiempo y que generen más mano de obra, porque vemos con mucha preocupación el crecimiento del desempleo o del empleo informal en la ciudad y buscamos alternativas para la generación de más empleo en lo local”.

El Presupuesto 2018 tiene un monto global de 1.650 millones de pesos, que comprende desde ya ingresos y egresos previstos, partidas imputadas y previsiones, las cuales darán su veredicto cuando al final del año se presente el presupuesto ejecutado y la rendición de cuentas.

“Esta versión del presupuesto que trajimos para que el Concejo trabaje, esperamos sea la definitiva”, completó Freyre.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu