Después del fallo de la la jueza en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, Celeste Rosso, dando lugar al recurso de amparo interpuesto oportunamente por el abogado José Conzzoli, quien hace algunos días representando a "Usuarios y Consumidores Unidos" presentó una demanda y amparo colectivo ante la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto para retrotraer los aumentos, la entidad cooperativa local amaneció hoy con sus puertas de atención al público cerradas.

En el día de ayer se conoció la resolución de la jueza en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, Celeste Rosso, dando lugar al recurso de amparo presentado por "Usuarios y Consumidores Unidos", que pedía retrotraer las tarifas a valores del año pasado, desconociendo de esta manera los aumentos surgidos desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el propio Gobierno nacional. En uno de sus párrafos sustanciales, la resolución de Rosso ordena "suspender de manera inmediata el aumento tarifario de energía eléctrica aplicado sin el cumplimiento del procedimiento de audiencia previa constitucionalmente establecida y receptada en la legislación local".

Más adelante explica que la suspensión "es por el término de tres meses a las categorías de usuarios TI, velando por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, con especial atención a los sectores más vulnerables, ponderando la realidad económico-social". 

A partir de este fallo, que tiene aplicación inmediata (aunque la Eléctrica tiene tres días para interponer un recurso de apelación) la CEVT deberá a volver a aplicar los valores tarifarios de diciembre de 2017. Los usuarios que ya abonaron la boleta con el aumento deberán recibir una nota de crédito a su favor en la próxima facturación. Mientras que aquellos que recibieron la boleta y aún no la pagaron, deberán recibir otra sin el aumento. 

 

Ante la imposibilidad práctica de refacturar a todos sus usuarios y al mismo tiempo comenzar a emitir las notas de crédito para aquellos socios que ya pagaron sus facturas de energía eléctrica, hoy la entidad cooperativa no abrió sus puertas al público, aunque puertas adentro se trabaje. 

 

¿Y ahora qué?

Si bien por la prontitud de la medida y debido al poco tiempo transcurrido desde el fallo de la doctora Rosso no pudieron obtenerse precisiones del real significado de esta medida adoptada por los eléctricos, se abren una serie de interrogantes sobre la prestación de este servicio.

Vale recordar que desde conocidos los primeros aumentos (dos del Gobierno nacional y uno de la EPE) desde la Cooperativa Eléctrica se anunció con preocupación que este nuevo cuadro tarifario -que la entidad local recibió y trasladó a sus socios- impactaba en alrededor de ocho millones de pesos mensuales de aumento en las facturas de compra. Si lo ponemos en números redondos, estamos hablando de que el quebranto para la entidad cooperativa sería de alrededor de 64 millones de pesos, que surgen de multiplicar estos ocho millones que se pagan de aumento desde diciembre de 2017 hasta los tres meses para adelante que fija la cautelar de la jueza Celeste Rosso (julio 2018). Es decir que la cooperativa venadense ya le pagó a la EPE su compra de energía a razón de ocho millones más cara cada mes; desde diciembre del año pasado a abril de 2018, son cinco meses por ocho millones de aumento, dan 40 millones que ya fueron pagados a la EPE. A esto se le suma que esa diferencia cobrada a los socios a raíz de los aumentos, según el fallo de Rosso debería devolverse a cada socio a través de una nota de crédito, lo que representa un quebranto importante para la cooperativa local, que en su momento explicó que de darse este panorama -que hoy es una realidad- la Cooperativa Eléctrica debería cerrar sus puertas.

Un panorama de incertidumbre se avizora en la ciudad respecto de este servicio tan importante. Parecería que los actores sociales, políticos y judiciales no alcanzan a vislumbrar el trasfondo de lo que se juega aquí: la supervivencia de una entidad cooperativa local (con todo lo que esto representa) y la prestación de un servicio fundamental para todos.

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu