La salud pública de María Teresa comenzará a dar un giro en su funcionamiento a partir de la fuerte asignación de recursos que implementará la comuna local en beneficio del hospital Samco.

Una porción del monto que percibe esa comuna en concepto de tasa por hectárea se dividirá entre el Samco, la Guardia Urbana y la Residencia de Adultos mayores (RAM), que está próxima a inaugurarse. Este año la comuna prevé entregar al Hospital Samco $675.000.

Desde el año 2.015, la comuna de María Teresa tenía un acuerdo con el Hospital para cubrir las guardias médicas la mitad con los fondos comunales, y la otra mitad con fondos del Samco. “Empezó siendo un monto de 10 mil pesos cada uno, pero fue aumentando a medida que subía el costo del servicio brindado. De esa manera, se llega a mediados de 2.017 cuando a la comuna le empezó a costar cada vez más afrontar el pago, por los problemas financieros que atravesábamos en el marco de una crisis económica que azotó a toda la región: inundación, resección económica, caída de la recaudación y baja en la coparticipación”, mencionó la Dra. Gómez.

En julio de 2011 la gestión de la Dra. Gómez implementó un aporte que beneficiaba a Bomberos Voluntarios. “Desde aquel momento hasta la fecha se aportó a los bomberos $1.830.653,78 de tasa por hectárea. A eso se agregaba el sueldo de un cuartelero. Y los resultados fueron excelentes”, explicó Gómez. Agregando “apoyamos a una institución cuando lo necesitaba, ahora necesitamos darle prioridad a la salud y a la seguridad”.

Hace un tiempo, según relatan, asumió como director interino del Samco Marcos Tufró, “quién se reunió con la comisión de la comuna para deliberar sobre la situación. En ese momento, la deuda de las guardias ascendía a 75 mil pesos. A partir de la reunión, surge la necesidad de aportar una suma mayor al Samco para cubrir las guardias cotidianas, ya que, en los hechos, había solo una guardia pasiva de los médicos del pueblo y la idea era que en el Hospital hubiese siempre un médico de guardia”, señaló.

Cuando el director concurre a la comuna, se plantea la posibilidad de que se pague, además de la deuda, un aporte desde enero de 2018 de unos 30 mil pesos más mensuales. Este estado de situación “llevó a determinar que era necesario trasladar el subsidio que surgía de la tasa rural que se aportaba a los bomberos hacia el área de salud. Se planificó de una manera tal que permita pagar la vieja deuda en cuotas de 15 mil, más una contribución de 30 mil pesos para las guardias. De ese esquema ya se cumplieron tres cuotas”, explica la mandataria.

El panorama se complejizaba más aún puesto que, según describió María Cristina Gómez “la comuna tenía desde febrero del 2017 una deuda con bomberos de 263.488 pesos. Hubo reuniones para comunicarle a la institución la decisión de afrontar la deuda con el Samco y los nuevos aportes que se establecieron, ya que era un requerimiento de toda la población. En ese sentido, se acordó un plan de pago de 27 mil pesos mensuales más el importe del cuartelero. En este caso, ya se pagaron cuatro cuotas y se estima que en 10 meses se cumplirá con toda la deuda”.

Desde la Comuna de María Teresa informaron que una vez finalizado este plan de pagos, se acordaron nuevas mesas de conversación para proyectar un nuevo esquema en función de la situación de la comuna. “Uno de los elementos a considerar es que el hospital necesita el nombramiento de uno o dos profesionales, lo cual, en caso de concretarse, va a significar que el aporte sea menor puesto que salarios que afronta hoy la comuna serán abonados por la provincia como corresponde”, puntualizaron.

“Cuando comenzamos con el aporte que les daba la comuna a Bomberos ellos estaban en una situación muy distinta a la actual. Gracias a esta forma de financiamiento que les brindó la comuna hoy están muy bien equipados. Además, hoy en día reciben subsidios del gobierno provincial y del gobierno nacional. Ante este panorama y en paralelo, tenemos la situación de nuestro sistema de salud pública local. Hoy la prioridad es fortalecer el hospital y mejorar la salud pública de María Teresa. Ojalá en algunos años veamos que el Samco ha crecido y se ha fortalecido tanto como bomberos con estos aportes, y podamos dirigir este dinero a otra institución que lo requiera”, reflexionó Gómez.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu