El senador provincial Lisandro Enrico, dio a conocer que el próximo martes 29 de junio se avanzará con el conocimiento de las ofertas presentadas por empresas postuladas a construir la obra del nuevo sistema de bombeo en Melincué. Estos trabajos serán posibles a través de un acuerdo entre el gobierno provincial y el nacional que supera los ochenta millones de pesos. El lugar donde se llevará acabo el descubrimiento de presupuestos será la Casa de la Cultura local y los plazos de obras para su ejecución será de 12 meses.

Vale recordar, que el legislador Enrico y el presidente comunal, Andrés Sachetto, en reiteradas oportunidades habían solicitado de obras hídricas a las autoridades del gobierno. El objetivo de los reclamos impulsados por el senador era fortalecer el bombeo y las defensas urbanas en una localidad que padeció un fuerte temporal el pasado año.

En abril, el gobernador Miguel Lifschitz firmó convenios de financiamiento con el ministro de Interior del gobierno argentino, Rogelio Frigerio, para la compra y puesta en funcionamiento de las nuevas bombas. Esta obra, que readecuará y potenciará el sistema de bombeo de la laguna, consta de la construcción de estaciones paralelas a las dos existentes.

Respecto a la obra que tras los procedimientos de elección y administrativos dará inicio en el pueblo, Lisandro Enrico explicó: “La implementación de nuevas bombas optimizará la capacidad de drenaje actual. En la actualidad, Melincué cuenta con dos plataformas de bombeo y cada una puede bombear cinco metros cúbicos por segundo. Con la próxima inversión, a la par de cada estación se instalarán nuevas estaciones, con cuatro bombas (Flygh) que llevan consigo una tecnología más moderna, más eficaz”.

“Lo más importante es que incrementan el escurrimiento a seis metros cúbicos por segundo. Las viejas bombas quedarán colocadas como reservas. De ser necesario, podrían combinarse las nuevas y viejas bombas para activarse simultáneamente y dar el máximo de bombeo”, señaló el senador.

La regulación de niveles de la laguna Melincué beneficiará a 2.500 habitantes y permitirá recuperar 25 mil hectáreas productivas. La provincia se hará cargo del diseño, contratación, ejecución y mantenimiento de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

 

Otras obras que pide Enrico para Melincué

El senador Enrico también informó que además de la obra del nuevo sistema de bombeo, conjuntamente con las autoridades comunales se lleva adelante el reclamo para la contención del desborde que genera el canal San Urbano. Al respecto, los técnicos de la provincia consideran viable la posibilidad de cerrarlo en un lugar específico, a través del alteo de un camino que se encuentra entre dos lomas, cerca de la estación de bombeo N° 2.

La otra obra solicitada por Lisandro Enrico y autoridades comunales es recuperar la integridad de la circulación por ruta 90, traza que como consecuencia de la presión de las aguas de la laguna, debió resignar un carril y utilizarlo para montar una contención de rocas.

A los fines de habilitar el tránsito cuanto antes.  Desde el Ministerio de Infraestructura y Transorte, y Vialidad provincial, se definió: que las máquinas hagán un corrimiento de la defensa hacia el sector sur (sobre la parte menos consolida de la muralla). Mientras que sobre en el tramo más próximo al Casino, cuya muralla es más gruesa y compactada, se aplicará piedra estabilizadora sobre la banquina del otro carril (el que no limita con la laguna), a efectos de ensanchar el paso y posibilitar nuevamente la circulación (precaria) de vehículos por la carretera 90.

Sin embargo, pese a estas tareas, el gobierno santafesino proyecta una obra vial de mayor envergadura, mediante un alteo para volver a recuperar los dos carriles asfaltados de la Ruta 90, que además de la transitabilidad cumplirá una función defensiva del casco urbano.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu