En febrero, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habían concretaron la toma de posesión de la propiedad horizontal y dos rodados en la ciudad de Melincué, tras un dictamen de la Justicia.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, concretó este miércoles la escrituración de un inmueble decomisado por la justicia provincial, tras desbaratar una red de prostitución local, en la ciudad de Melincué. El valor estimado del bien supera los 2.000.000 de pesos.

La toma de posesión del lugar se había realizado en febrero, en la intersección de Carreras y San Martín, de la localidad de Melincué, donde está ubicado el inmueble de 550 metros cuadrados.

“Hemos dado otro paso enorme contra la trata de personas en la provincia de Santa Fe, porque es la primera vez en la historia que el Ejecutivo Provincial concreta la escrituración de un inmueble decomisado por delitos penales, instrumentando realmente el cambio de titularidad que pasa a nombre del Gobierno de Santa Fe”, aseguró el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza.

Conjuntamente, el funcionario provincial explicó que los bienes decomisados en febrero por esta causa en Melincué fueron “un inmueble, que tiene cuatro departamentos que se utilizaban de ‘habitaciones’, y dos autos, una camioneta Chevrolet S-10 y un Mercedes Benz Clase A, con los que trasladaban a clientes y personas privadas de su libertad”.

“A partir de ahora, el inmueble ya está a nombre de la provincia y se utilizará con fines sociales. Creemos que este es el camino adecuado para desbaratar este tipo de bandas, y es lo que nos pide día a día el gobernador para combatir los diferentes delitos, que los que cometen los delitos no solo cumplan la pena correspondiente, sino que además debemos atacar sus bienes, con la firme convicción política de golpearlos en el poder económico que ellos generan fruto de esos ilícitos, con el objetivo de disminuir las posibilidades de que vuelvan a reincidir en el delito”, remarcó Figueroa Escauriza.

Por último, cabe destacar que el destino final del inmueble será decidido por la Agencia de Registro, Administración y Destino de Bienes, conforme lo dispuesto por la ley Provincial n° 13.579.

 

La causa

Los acusados fueron condenados a cinco años de prisión por la explotación de un bar nocturno entre fechas de abril y mayo de 2015, ubicado en inmediaciones de la entrada a la localidad de Melincué, donde facilitaban y explotaban económicamente la prostitución de diferentes mujeres que iban al lugar.

Asimismo, facilitaban la prostitución ajena y cobraban un canon fijo como porcentual de pase para que los “clientes” mantengan relaciones sexuales con mujeres. Las relaciones se practicaban tanto en un motel de la localidad de Melincué como en una serie de casas que se encontraban sobre calle Carreras entre San Martín y Génova de la localidad, todo previo contacto de los clientes en el bar regenteado por los acusados. Vinculadas al servicio se encontraban la camioneta Chevrolet y el automóvil Mercedes Benz, que eran utilizados para llevar clientes al lugar, cobrando por ello, y eventualmente a las mujeres sujetas a explotación.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu