El intendente José Freyre y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, estarán este viernes en la sede Rosario de Litoral Gas para buscar una definición en cuanto a los avances del dilatado proyecto de ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), tras la reunión mantenida el viernes pasado en el Ministerio de Energía de la Nación, donde se abrieron serios interrogantes sobre la ejecución de la obra.

En el encuentro de referencia asistieron, como parte de la comitiva venadense, los dirigentes Pablo Rivelli, presidente del Centro Comercial e Industrial (CCeI), y Alejandro Antonellini, titular de la Cricex, quienes en representación del CRD se interiorizaron sobre el estado de situación del GRS y a su vez expresaron la demanda del vital fluido para los sectores de la producción.

Al respecto, Rivelli manifestó, en diálogo con el programa Dos en la Ciudad (Radio Ciudad 88.1), que “este proyecto es muy importante para Venado, porque la energía es central, para los domicilios y para la producción; en el Ministerio no tuvimos buenas noticias, porque si bien el proyecto y el aporte estaban aprobados en 2014, y el Municipio compró los caños, todo esto va generando un gasto de alquiler”.

El dirigente del CCeI también hizo referencia a la necesidad de redeterminar los valores para la continuidad del proyecto, por la variación del tipo de cambio en todo este tiempo (el aporte de 130 millones de pesos no contempla actualizaciones), y confió que según los funcionarios ministeriales “ahora no tienen dinero para girar a la Municipalidad”.

“Para que este aporte se hiciera efectivo, el Municipio tomó la responsabilidad, lo cual demuestra buena voluntad. Desde el Ministerio destacaron la buena administración del dinero que hizo la Municipalidad y esto es bueno”, reflejó Rivelli, quien en todo momento evidenció el apoyo dirigencial a lo actuado por la gestión local.

“Cuando escuchamos algunas declaraciones, dicen que este tema es importante para todos. Y nosotros conversamos con gente de Energía de la provincia junto a otras instituciones, pero no sé cuánto se hizo para que realmente todos los sectores confluyeran y le plantearan a la Nación que necesitamos el dinero para que se haga la obra de ampliación del gasoducto”, dijo Rivelli.

 

Libre de negociar

Por su parte Antonellini, en el mismo medio radial, señaló que “en el Ministerio de Energía nos comentaron que -a diferencia de lo ocurrido con otros municipios- la Municipalidad de Venado Tuerto siempre tuvo la voluntad de querer hacer la obra sí o sí. Se compraron unos 45 kilómetros de caños de distintos diámetros que están en una planta de Campana (Tenaris), lo cual es un problema porque quieren cobrar por el almacenaje de estos caños”.

“Ellos (Nación) sostienen que no tienen presupuesto, le dijeron a la Municipalidad que es libre de negociar ese capital que tiene y ver con Litoral Gas qué obra puede hacerse, y que sea pagada con parte de esos caños. Toda obra de gas en ejecución, una vez terminada después pasa a propiedad de Litoral Gas, entonces hay que usar la inventiva para poder utilizar ese material acopiado”, evaluó el referente de la Cricex. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu