Sobre el mediodía de ayer, el intendente José Freyre recibió el pedido formal de la Cooperativa Eléctrica (CEVT) para que convoque a audiencia pública, en virtud de la ordenanza 4859/16 y su decreto reglamentario 084/18.

En la misiva, el presidente de la entidad, Ademar Aznar, funda el pedido en la “necesidad del tratamiento del aumento de tarifas, a cuyo traslado está obligada la Cooperativa y que fuera establecido en el orden nacional mediante la resolución 1091/17”, y enfatiza acerca de la situación por la que atraviesa la prestataria venadense.

"Celebramos la instancia de diálogo y resolución del problema a nivel local que se abre con esta iniciativa, mientras se arriba a alguna medida que atenúe el impacto tarifario desde la Nación", manifestó Freyre.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, aclaró que deberá llevarse a cabo el procedimiento que indica el decreto reglamentario, por lo que a partir de este jueves se iniciarán los pasos pertinentes a fin de lograr la mayor transparencia y celeridad que requiere el caso.

“Como ya hemos manifestado, tanto el intendente Freyre como yo, la estrategia de la Cooperativa de judicializar este trámite ordenado por la jueza Celeste Rosso iba a empeorar la situación. Consideramos que el mejor camino es el diálogo, y luego que era necesario realizar la audiencia pública para que este espacio de participación ciudadana que prevé la Constitución se hiciera realidad y que todas las personas que quieran participar puedan hacerlo. A partir de las conclusiones, que no son vinculantes, la CEVT podría actuar en consecuencia, disponiendo qué hacer con la tarifa. Ese es uno de los temas que planteamos desde el Ejecutivo, y que contó con el apoyo de algunos concejales”, afirmó.

 

Punto de inflexión

Posteriormente, Lagna precisó que esta nueva posición de la CEVT marca “un punto de inflexión”, que reabre el camino al diálogo y lleva al Ejecutivo a iniciar la tramitación para realizar la convocatoria en el marco que establece la ordenanza 4859/16 y su decreto reglamentario 084/18, fijando las pautas del procedimiento de convocatoria a audiencias para los servicios concesionados.

“En este marco, en los próximos días emitiremos una resolución desde el Ejecutivo dando formalidad al procedimiento que tiene distintas etapas. La primera es que la CEVT tiene que hacer una presentación con su solicitud de aumento, los fundamentos del pedido y fecha de inscripción para que las personas que quieren participar se puedan anotar. Hay que fijar fecha de la audiencia y designar el lugar, entre otros requisitos que marca el reglamento y que permitirán llevar a cabo el procedimiento, en cumplimiento de la ordenanza, el decreto, y también de la medida cautelar que resolvió la jueza Rosso”, resumió el funcionario.

En cuanto al otro punto que la Intendencia considera esencial, Lagna señaló la “necesidad de sentarse a realizar un nuevo contrato de concesión entre Concejo, Ejecutivo y CEVT. Es algo que todavía nos falta concretar, pero a nuestro juicio esta nueva actitud de la CEVT es muy positiva y nos abre un nuevo camino. No olvidemos que estamos en medio de un proceso inflacionario muy duro, con nuevas pautas que va a fijar el FMI a las políticas del gobierno y donde las tarifas se endurecerán aún más”, auguró el secretario de Gobierno.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu