En el día de ayer en la sesión del Concejo Municipal se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque radical "El que Rompe Paga".

Primeramente el concejal Santiago Meardi expresó: "Con esta iniciativa se establece un sistema que permita al Estado Municipal identificar a quien daña el patrimonio y poder recuperar la totalidad de las erogaciones económicas que conlleve el arreglo o reposición del patrimonio dañado".

Ante la descripción del proyecto de ordenanza los ediles radicales explicaron: "En los últimos tiempos se han registrado hechos de vandalismo y algunos sobre bienes del Estado local, como por ejemplo los incendios a los Puntos Limpios, las pintadas en diferentes monumentos y frentes de dependencias municipales, el mobiliario de las plazas, cámaras de seguridad, garitas, cartelería, semáforos y hasta al parque automotor entre otros ejemplos, perjudicando a todos los venadenses ya que para su reparación se utiliza dinero del presupuesto general"

"Con esta ordenanza pretendemos crear un marco normativo mas justo, cuidando la contribución de los venadenses mediante el manejo adecuado de los recursos" Finalizó el concejal Santiago Meardi.

 

Proyecto de ordenanza

En el código de falta actual no está desarrollado este tema y solo se tipifica el daño a monumentos con la posibilidad de cobrar una multa fija cercana a los $1.000 sin importar cuál es el daño causado y los gastos generados. Con esta ordenanza se cambia la lógica y se comenzaría a resarcir al municipio por la totalidad del gasto. 

Otro punto importante son los casos de accidentes de tránsito, donde se ven afectados bienes del estado municipal como canteros, cartelería, garitas etc. En muchas de estas situaciones existen responsables civiles por lo que el Municipio podría ejecutar, no solamente al ciudadano interviniente del hecho, sino también a la aseguradora.

Esta ordenanza se realiza en un marco normativo más justo y apunta a un manejo más eficiente de los recursos y concretamente le da las herramientas al Municipio para que pueda recuperar los gastos que se generaron y cuidar los recursos de los contribuyentes.

 

Cómo se aplica en la práctica

Por un lado, se utilizaría el sistema de videovigilancia del municipio para determinar los posibles infractores, por otro lado, muchas veces las personas que dañan el patrimonio municipal son detenidos por la policía, y en los casos de los accidentes de tránsito el municipio hoy ya interviene. Una vez identificados, el Municipio deberá accionar el procedimiento administrativo para iniciar el recupero del dinero y aplicarlo a las reparaciones. 

En el caso de que sean menores serán los padres o tutores los que deberán abonar los gastos. 

El juez de faltas tendrá la posibilidad de reemplazar la pena por trabajo comunitario si lo cree pertinente.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu