La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto de ley del senador Lisandro Enrico, vinculado a la seguridad y tranquilidad urbana, y que hace tiempo venía impulsando: el Código de Faltas. 

En este sentido, Lisandro Enrico sostuvo: “Es un avance importante para mantener la paz social en nuestros pueblos y ciudades. Esta ley que propuse es lo que cientos de vecinos nos venían reclamando; apunta a mayor protección ante el desorden urbano y las conductas irruptivas que perturban la paz social, como así también el respeto mutuo en la sociedad”.

El senador sostuvo que “el estado debe velar por la paz en la comunidad y crear los mecanismos de acción para proteger a los vecinos de las molestias y agresiones que perturben la buena convivencia. Últimamente vemos cómo  ciertas ciudades, por ejemplo Venado Tuerto, se convierten en lugares donde los ruidos molestos, el tirar basura en cantidades, los disturbios, la conducción peligrosa, la venta de alcohol a menores, etc., es una conducta normal”.

 

Los menores de edad también serán responsables

A partir de la propuesta del senador  Lisandro Enrico se modifica la edad de los 18 años a los 16 años: “No vemos porqué un joven de 16 o 17 años que comete una falta no se haga responsable de sus hechos. En la ley propuse la baja de la edad de imputabilidad, porque si a los 16 años podés votar un presidente y tenés otros derechos, también tiene que haber deberes y responsabilidad por los actos cometidos”, expresó el legislador.

Según la nueva ley, serán los fiscales los que deban llevar adelante las investigaciones, pero se incorporan a las municipalidades y a las comunas como entes que puedan llevar adelante los juicios de faltas si las mismas afectan la paz en los pueblos y ciudades. Asimismo, también el gobierno provincial a través de sus reparticiones puede iniciar y llevar adelante una acción contravencional. 

“Creemos que mantener la paz social en los pequeños pueblos no puede depender de las estructuras judiciales que están en las ciudades, deben actuar comunas, jueces de paz y la policía en conjunto; por ello propuse y se aprobó que en las comunas donde haya jueces de pequeñas causas actúen estos y que los secretarios letrados puedan ser colaboradores de las tareas de los fiscales”, explicó el senador Enrico.

 

 Nuevo código

📌 Agresiones y molestias que no configuren lesiones

📌 Ruidos molestos

📌 Fiestas clandestinas

📌 Venta de alcohol a menores

📌 Perturbación en lugares públicos

📌 Agresión en las canchas de fútbol o de otros deportes

📌 Acoso callejero

📌 Arrojo de desperdicios a la vía publica

📌 Edificios que puedan causar peligros

📌 Portación de armas blancas

📌 Invasión de campos ajenos por personas o animales

📌   Faenamiento sin autorización

📌   Emanación de gases olores y sustancias nocivas

 

En Carreras

Con el propósito de preservar cada uno de los puestos de trabajo, el senador Lisandro Enrico se reunió con parte de los directivos de la Cooperativa Textil de Carreras. La organización tiene una fuerte influencia en el mercado laboral del pueblo, son alrededor de cincuenta personas las que cumplen funciones.

Para dar continuidad al empleo, es indispensable poder desarrollar las tareas en el edificio donde están situadas las maquinarias desde los orígenes de esta fábrica textil. Sin embargo, tras la quiebra de Plenit, las instalaciones quedaron expuestas a un remate judicial.

En este sentido, Lisandro Enrico expresó: “Por el esfuerzo de los trabajadores, que hace unos años tomaron la decisión de seguir con la producción mediante la constitución de una cooperativa; a principios de 2017 impulsé la ley de Expropiación temporaria del edificio, un recurso que permitió mantener la actividad fabril”.

“De acuerdo a que la medida caducará el próximo 12 de enero de 2019, y en reconocimiento al compromiso de los trabajadores, quienes pese a las adversidades llevan adelante la producción con un fuerte compromiso; solicitaré la prórroga de la misma ley para extender los plazos legales del uso del inmueble”, agregó el legislador radical.

Luego de la reunión, de la cual también participó el presidente comunal, Armando De Nenne, Lisandro Enrico recorrió la planta y escuchó las necesidades de los miembros de la Cooperativa de Trabajo de Carreras. 

“Garantizar derechos a los socios y promover el funcionamiento de la cooperativa es una misión que tenemos con el presidente comunal. Quiero que la agrupación pueda mantener el nivel de empleo y en lo posible, que logre cumplir nuevos desafíos en el ámbito de la producción de prendas textiles, para ello es fundamental que puedan desarrollar las tareas en una situación estable, con la tranquilidad de conservar el lugar de trabajo”, concluyó el senador provincial.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu