El concejal de la Unión Cívica Radical, Leonel Chiarella, manifestó la importancia de seguir avanzando en la erradicación definitiva del basural a cielo abierto de nuestra ciudad. Sostiene que la provincia con el aporte de fondos se hará cargo de una problemática que la Municipalidad no logró resolver en 20 años, y a su vez, señaló que el intendente Freyre pareciera estar disconforme por la ayuda que se gestionó ante el Gobierno de Santa Fe para Venado Tuerto. 

En este sentido, el edil expresó: “Hoy Venado tiene el basural a cielo abierto más grande de Santa Fe, una situación que genera grandes inconvenientes a los venadenses. Desde el gobierno provincial se vendrá a dar solución de este tema, mediante una inversión de 36 millones de pesos que permitirá la instalación de la nueva planta de tratamiento de residuos. Sin embargo, en vez de palabras de agradecimiento al accionar provincial por esta gestión, lo único que escuchamos del intendente Freyre son quejas”.

En relación a los beneficios de contar con una planta de tratamientos de residuos, Chiarella afirmó: “Cerrar el basural implica terminar con situaciones altamente peligrosas, muchas de ellas como consecuencia de la infiltración de los lixiviados de los residuos. Es decir, cuando los desechos orgánicos comienzan el proceso de descomposición, producen líquidos altamente contaminantes (lixiviados) que se infiltran por el suelo y llegan hasta las napas freáticas. La situación se agrava por efecto de las lluvias, porque arrastran estos jugos rápidamente. Además, un vertedero en estas condiciones promueve la proliferación de moscas y todo tipo de insectos, sumado a los roedores y otros tipos de animales que contraen infecciones”.

Otro problema grave es la generación de gases tóxicos y sólidos particulados (humos). Esto se produce porque los residuos sólidos del basural por acción de las bacterias comienzan a fermentar y aumenta la temperatura del residuo. Simultáneamente el viento introduce oxígeno. Esa combinación, entre el viento y la temperatura, llevan a que los residuos comiencen a arder de manera espontánea, y así surgen el humo y los gases que afectan notablemente a todos los vecinos de la ciudad.

“Desde el bloque de concejales de la UCR, junto a Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi, y de manera conjunta con el senador Lisandro Enrico, hemos gestionado los fondos para resolver este problema. Nos reunimos con el ministro de Medio Ambiente (Jacinto Speranza) y confirmamos la llegada de 36 millones de pesos por parte del gobierno provincial, destinados a cerrar el basural y poder avanzar en la planta de tratamiento de residuos de nuestra ciudad”, recordó el concejal radical.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu