El Ejecutivo municipal impulsa un régimen especial de regularización tributaria para la Tasa General de Inmuebles (TGI), que contempla importantes descuentos en los intereses. El mensaje (021-DE-2018) fue enviado esta semana al Concejo, que deberá analizarlo y aprobarlo para que pueda implementarse. 

La propuesta incluye las deudas provenientes de la TGI cuyos vencimientos se hubieran producido hasta el 31 de mayo del corriente año y que no se encuentren canceladas, aun cuando se encuentren intimadas, en gestión judicial o incluidas en regímenes de facilidades de pago. “Sobre el monto liquidado se aplicará un beneficio consistente en la quita de los intereses resarcitorios devengados, con las proporciones, limitaciones y condiciones que se disponen para cada modalidad de cancelación”, especifica el proyecto.

La moratoria estará vigente hasta el último día hábil del segundo mes posterior al de la promulgación de la ordenanza, otorgando al Ejecutivo la potestad de establecer una prórroga de hasta dos meses adicionales.

El pago total de la deuda determinada podrá realizarse de diferentes maneras y con descuentos diferenciados. Si se paga al contado, quienes se sumen a la moratoria gozarán de una quita del 85 % de los intereses devengados. Por convenios de pagos en hasta tres cuotas, se establece una quita del 75 % de los intereses con el ingreso de un anticipo equivalente al valor de una cuota en el momento de la formalización. 

Quienes realicen convenios por seis cuotas también deberán abonar una como anticipo y obtener así un 65 por ciento de descuento. En el caso de los convenios hasta 12 cuotas, la quita sobre los intereses alcanza el 50 %.

Vale aclarar que el Ejecutivo podrá disponer la caducidad de los convenios formalizados, con la pérdida de sus beneficios, cuando exista acumulación de dos cuotas consecutivas o alternadas impagas a su vencimiento o más de 45 días corridos de atraso en el pago de una cuota, lo cual concede al Municipio el derecho de reclamo de la totalidad de la deuda “con más los accesorios correspondientes por vía de apremio”.

 

En tiempo y forma

“En los últimos años se dio una pérdida del poder adquisitivo en las familias, haciendo que muchas se vean condicionadas para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones. Naturalmente, esto repercutió en forma negativa en la percepción de los recursos municipales, que son cada vez más necesarios para afrontar la prestación de los servicios para con nuestra comunidad”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, sobre el plan de regularización.

El Ejecutivo sostiene que diariamente se reciben en las dependencias municipales numerosas inquietudes de vecinos que hacen saber la imposibilidad de regularizar sus obligaciones en las condiciones actuales, y consultan sobre la existencia de planes especiales para cancelar las deudas en un marco de viabilidad y razonabilidad.

“Al ser una contraprestación que no tiene corte, como otros servicios, los vecinos suelen hacer ajustes en su economía por ese lado, priorizando el pago de la energía eléctrica y el gas, que tuvieron importantes incrementos. Con este plan de facilidades creemos que vamos a tener éxito para buscar alternativas que les permita a los vecinos resolver su situación, ofreciendo distintas opciones”, agregó Fernández.

Finalmente, recordó que a fines de 2016 el Municipio implementó un plan de facilidades para el DRI, ocasión en la que “dijimos que iba a ser necesario hacerlo para la TGI por el pedido y la inquietud de los vecinos. También lo hicimos con la regularización de edificaciones, con una moratoria de planos, y ahora vemos oportuno hacerlo con las tasas para que los vecinos puedan normalizar su situación”, completó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu