En la jornada de ayer se iniciaron los trabajos sobre el pasaje “Ciudad de San Carlos”, en Sarmiento y Juan B. Justo, para instalar la estatua del músico y compositor Cayetano Silva, como primer paso del paseo escultórico que se creará en ese sector en homenaje al autor de la Marcha San Lorenzo.

El secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli, comunicó que “empezamos a trabajar sobre la base donde va a estar emplazado el monumento, con un entorno sobre el que avanzaremos en etapas. Es un primer paso importante porque tenemos que llegar con tiempo a la programación de las fechas estipuladas por la Comisión Pro-Monumento para tenerlo fraguado, con el hormigón adecuado y el revestimiento previsto”.

Los trabajos se iniciaron con personal municipal, junto a la glorieta de esta emblemática esquina que culmina con la estación del ferrocarril.

 

La inauguración

En representación de la Comisión, Alejandro Barbone analizó: “Estamos con los tiempos bastante cerca porque el 7 de agosto tendríamos que estar inaugurando el monumento a Cayetano Silva. La estatua ya está prácticamente lista y en una semana tendría la pátina terminada, por lo tanto sería cuestión de traerla a Venado Tuerto para su posterior emplazamiento”.

Si bien existe un margen de tiempo no muy prolongado, si no aparecen grandes contingencias climáticas “vamos a estar llegando bien con los tiempos de construcción de hormigón, para tener sobre fines de julio el emplazamiento, dado que el 7 de agosto sería el descubrimiento de la estatua”, añadió.

La figura del músico uruguayo tiene un peso de 280 a 300 kilos, motivo por el cual se necesita una estructura arriostrada para evitar los condicionamientos del viento y problemas de vandalismo, “que ojalá nunca existan”, alentó Barbone.

 

Reunión organizativa

Vinculado al tema, el pasado 28 de junio tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de organización por el 150º aniversario del natalicio de Cayetano Silva, cuyos actos conmemorativos se realizarán los días 6 y 7 de agosto.

Durante el encuentro, se acordó el mecanismo de distribución de invitaciones para las escuelas de la ciudad, aspectos organizativos del evento, números artísticos y recepción de la delegación de San Carlos (ROU).

Asistieron representantes de la Comisión Pro-Monumento, Museo Regional Cayetano Silva, Jardín Nucleado nº 138 y de distintas áreas municipales, bajo la coordinación del profesor Lorenzo Pérez, del área EERR y Redes de Desarrollo Local.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu