La celebración patria por el 9 de Julio comenzó con la gala en la noche del domingo en el Teatro Ideal y continuó la mañana del lunes con el Tedeum, que se celebró a las 10.30 en la Iglesia Catedral con presencia de las autoridades municipales, para que luego la comitiva se trasladara a la esquina de Belgrano y Marconi, donde se realizó el acto oficial encabezado por el intendente José Freyre, al cumplirse el 202º aniversario de la Independencia Argentina. 

Abanderados y escoltas de instituciones educativas y ex combatientes de Malvinas dieron un hermoso marco a la nueva fuente de aguas emergentes que quedó oficialmente habilitada.

Luego de las palabras oficiales a cargo del director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, actuaron los niños del Coro Juvenil “Encanto” dirigido por la profesora Silvia Pérez (con la coordinación de Mauricio Carrizo), el grupo juvenil del Taller Municipal de Folclore dirigido por el profesor Lucas Cerdá, y como es habitual la participación de la Banda Municipal "Cayetano Silva" (ayer cumplió 57 años) con la ejecución del Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo, a la que se sumó una excelente interpretación vocal de Carrizo junto a las alumnas del Taller Municipal de Canto, Natalia Fabre y María Laura Franco.

Cerró el acto el desfile de las agrupaciones gauchas por calle Belgrano, con más de un centenar de caballos, hasta llegar a Marconi por donde se dirigieron hasta el Parque Municipal General Belgrano, donde se realizaron distintas actividades tradicionales, como destrezas de riendas y juegos.

En cuanto a la Noche de Gala, contó con la presentación del espectáculo “Añoranzas Tangueras”, a cargo del Ballet Estable Municipal dirigido por Alicia Luciani y Fernando Matoso y la Banda Municipal Cayetano Silva, bajo la conducción del maestro Ezequiel Fernández, con Melisa Pueyo como cantante invitada.

La Gala tuvo locución de Griselda Vaccarini y en la oportunidad, la concejala Débora Domínguez entregó a la Banda Municipal una declaración de reconocimiento emanada del cuerpo legislativo.

Un ejemplo a seguir 

En el acto central, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, hizo una breve reseña sobre la situación política que se vivía en el país en 1816, que llevaron a los patriotas a declarar la independencia no sólo de España, sino también de toda dominación extranjera.

“En ese momento esa gente decidió ratificar su compromiso con la revolución independentista que había eclosionado en América. No sólo quisieron ser independientes políticamente también quisieron serlo económicamente y para lograrlo sabemos que hay que tener el dominio sobre recursos y economía. Este concepto hay que tenerlo claro porque de no ser así nunca seremos libres e independientes”, puntualizó.

“Hoy el país se encuentra en un momento difícil, pero puede servir de inspiración la voluntad de esos patriotas que supieron juntarse, charlar, llegar a consensos coherentes con su principio, declarando no solo la libertad de España sino de toda dominación extranjera”, exhortó el funcionario.

“Quise buscar una frase que resumiera este momento y encontré una de San Martín que decía 'un grito se escucha más que cien mil voces calladas', la paradoja es que hoy esas palabras parece que se hicieron realidad y encontramos cien mil voces y ninguna voz callada. Necesitamos que nos podamos escuchar y demostrar que juntos podemos dialogar y estar mejor”.

 

La nueva fuente 

En otro tramo, el funcionario comentó al público presente que la oportunidad era propicia para mostrar la nueva fuente de plaza San Martín, construida con recursos municipales y materiales adquiridos a empresas locales, sobre una idea de la arquitecta Carolina Codromaz.

“Estamos orgullosos de haber aportado para dejar en la ciudad este nuevo ícono, que esperamos se convierta en un lugar de atracción más para los venadenses. Es parte de una gestión que lleva adelante este intendente de jerarquizar las plazas y espacios públicos. Esta plaza es un punto de reunión constante de los vecinos, por eso quisimos embellecerla con un toque de modernidad, sumado a las obras que se están haciendo en calle Belgrano”, resumió.

Cabe agregar que las principales arterias y los espacios públicos de la ciudad se sumaron a la celebración patria, con banderas y ornamentaciones alusivas.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu