Tal lo previsto, anoche se realizó la audiencia pública solicitada por la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto. El escenario fue el Centro Cultural Provincial Ideal, que a pesar de su capacidad relativa en cuanto a butacas disponibles (350), apenas una tercera parte de los asientos estuvieron ocupados.

Dando cumplimiento a lo dictaminado por la jueza Celeste Rosso en cuanto a realizar la audiencia pública para que puedan empezar a aplicarse los aumentos de tarifas que oportunamente la CEVT trasladó a sus usuarios, anoche se llevó a cabo esta máxima expresión de la democracia participativa. Lo primero que vale la pena hacer resaltar, es justamente el poco interés demostrado por la gran mayoría de la población, ya que no asistió. Es más, ni siquiera los más de 180 inscriptos lo hicieron -en el momento de mayor audiencia, Panoramavt pudo contar 116 personas- y más llamativo aún, es que de los casi 40 oradores que se anotaron para hacer uso de la palabra, la mayoría también estuvo ausente.

Ahora, y según los términos del decreto 113/18, en los próximos días se elaborarán las conclusiones sobre las posturas escuchadas.

 

Tarifazo heredado

Lo cierto es que después de la apertura formal de la asamblea, que fue presidida por el secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna, el primero en hablar fue el gerente de la Cooperativa, Alberto Corradini. En una extensa exposición, al profesional le tocó dar los fundamentos técnicos y objetivos que justifiquen este aumento de tarifas solicitado. Corradini explicó cómo se conforma la tarifa y dejó en claro que de las tres componentes -precio de compra, traslado y Valor Agregado de Distribución (VAD)- solo este último ítem es de injerencia local. Como en este caso el VAD no se tocó (no sufre aumentos desde hace dos años) y se trata solo de un traslado de los mayores costos de compra a partir de dos aumentos nacionales y uno provincial, lo primero que aclaró es que la misma ley nacional y la provincial, específicamente en su artículo tercero, expresan claramente que el mecanismo de audiencia pública debe realizarse cuando se solicita un aumento y no cuando se trata de un simple traslado de mayores costos de compra. Además, explicó, "este mecanismo democrático que valoramos, debe realizarse antes de un aumento y no después", cosa que en este caso fue imposible ya que los aumentos fueron de los gobiernos nacional y provincial respectivamente. 

El funcionario también destacó el alto nivel del equipo de trabajo de la Eléctrica, las inversiones realizadas y la calidad de servicio. Comparó los aumentos hechos en las tarifas de la Empresa Provincial de Energía (EPE), demostrando que la cooperativa local siempre se mantuvo muy por debajo de esas alzas. 

Con el apoyo de imágenes y muchos cuadros de análisis y comparación, básicamente con la EPE, Corradini sostuvo la necesidad de trasladar ese aumento en la compra, que en términos porcentuales ronda el 1.291 %; en dinero, son más de noventa millones de pesos.

“Preferimos ser asociados y no usuarios”

En una exposición de poco más de 25 minutos, el intendente José Freyre remarcó que “hay servicios que son derechos” porque hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y es deber del Estado “garantizar su accesibilidad”.

Consideró que la decisión política de actualizar los costos de los servicios públicos “puede ser necesaria pero quizá no era la forma y el momento”, conforme el contexto socioeconómico; e hizo una firme defensa del instituto de la audiencia pública como “herramienta participativa de los vecinos”, más allá de su instrumentación de acuerdo “al encuadramiento de la Constitución Nacional y al amparo judicial” en Venado.

“Lo que se diga aquí será tomado y transformado en acciones concretas”, se comprometió Freyre, como representante del poder concedente junto al cuerpo legislativo, y propuso ampliar la audiencia pública “para otras temáticas”, aunque advirtió que para la resolución de los problemas “debemos acertar en el diagnóstico”.

“En cuanto a las tarifas, debemos separar aquello que podemos resolver desde Venado de lo que no, y en qué podemos intervenir, que en mi opinión es en mucho”, aseveró, en referencia a las gestiones ante organismos y legisladores nacionales y provinciales que han posibilitado avanzar en una serie de puntos.  

A renglón seguido, explicó el mecanismo del traslado de precios de Nación a Provincia (EPE) y de ésta a la Cooperativa Eléctrica (CEVT), que en el global desencadenó un aumento tarifario de más del 1.200 % en poco tiempo. Y abogó por discutir “el impacto” de los tarifazos en el poder adquisitivo de los trabajadores, en comercios e industrias.

Fuentes de trabajo

En el plano local, el intendente Freyre destacó la actual relación entre el poder concedente y la concesionaria, a la vez que ratificó su defensa de servicios prestados por cooperativas que sean de la ciudad por el valor agregado de la cercanía; pero también como generadoras de fuentes de trabajo “para los venadenses” y con quienes puede acordarse un plan de obras.

“Preferimos ser asociados y no usuarios”, definió, alertando que “si perteneciéramos a la EPE esta audiencia pública la tendríamos que hacer en Rosario o en Santa Fe”.

En otro tramo también se refirió a la necesidad de contar para la CEVT con un contrato actual y participativo. “Hoy tenemos un contrato con la Cooperativa de Obras Sanitarias y la ordenanza es de 300 páginas, en cambio el de la Eléctrica es de tres hojas. La redacción de este nuevo contrato es un tema prioritario para la Municipalidad y el Concejo, como lo acordamos en una agenda junto al presidente del Concejo, Fabián Vernetti, y a los concejales”, aseguró tras recordar los vaivenes del actual marco normativo eléctrico.

 

 

Otros oradores

Además fueron oradores, el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, los ediles Leonel Chiarella, Viviana Downes, Patricio Marenghini, Juan Ignacio Pellegrini y Liliana Rostom, y el representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Mariano Vodanovich, entre otros.

“La audiencia pública es una herramienta de democracia directa que ojalá nos acostumbremos a usar. No se trata de un debate o de preguntas y respuestas, sino de un ejercicio que permite participar a todo el que quiera hacerlo y a escucharnos”, sintetizó Lagna, que contó con la colaboración de la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, como coordinadora de la audiencia.

 

Algunos números

De 182 personas físicas y jurídicas anotadas para asistir a la audiencia pública, se acreditaron solo 87. De los anteriores, solo 36 fueron oradores, el resto participantes, ya que no todos los oradores que se acreditaron para exponer lo hicieron.

En cuanto a la cobertura de la prensa, hubo 11 personas acreditadas, aunque al momento de comenzar formalmente la audiencia, había más en la sala. Un dato llamativo es que , a pesar de haberse realizado un proceso de acreditación (tal como lo marcan las normas vigentes), hubo 15 personas que no estaban en la lista de acreditados, pero en su mayoría decían que se habían registrado en la página del Concejo Deliberante. Representantes municipales optaron por dejarlos entrar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu