La ciudad se prepara para conmemorar el 150º aniversario del natalicio de Cayetano Silva, el ilustre músico y compositor de la Marcha San Lorenzo, un legado de enorme significación y un signo de identidad cultural.

Al efecto, bajo la coordinación del Municipio se ha programado una serie de actividades, con epicentro el martes 7 de agosto en un acto oficial donde se descubrirá el monumento escultórico de Cayetano Silva, a las 10 en el Pasaje San Carlos, de Sarmiento y Juan B. Justo.

Previamente, a las 9, se rendirá homenaje al músico en el mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Municipal, con descubrimiento de placas de los clubes rotarios de Venado y San Carlos y un toque de silencio por músicos de la Banda Municipal.

Dada la trascendencia de la evocación, arribará a Venado una comitiva de San Carlos (ROU), ciudad natal de Silva, integrada por 40 personas, entre ellas 26 miembros del Coro Rotario del Este, una agrupación que tendrá rol protagónico en las celebraciones, ya que entre otras cosas actuará junto a los tenores del Coro Municipal Elsa Inés Solís en la Iglesia Metodista, el martes 7 de agosto a las 19.30.

Esta delegación será recibida por el intendente José Freyre el día previo, a las 12, en la sala de reuniones de la Municipalidad. Y por la noche será agasajada con una cena en las instalaciones de la Sociedad Rural de Venado, en un evento que contará con la actuación del Ballet Estable Municipal.

“Desde el Municipio coordinamos el trabajo de distintas instituciones y el aporte cultural corresponde al Rotary Club, porque sus directivos hicieron posible la llegada del Coro Rotario del Este”, manifestó el coordinador de EERR, Lorenzo Pérez, tras la última reunión organizativa.

La impronta rotaria

Lo cierto es que los clubes rotarios de las localidades hermanas acordaron la realización del acto central en Venado, poniendo en valor dos proyectos de instituciones locales, el de la Comisión Pro-Monumento, por la gestación de la obra escultórica (creación del fallecido artista Raúl Bertolini), y el del Centro Numismático, por la presentación de una medalla alegórica al maestro carolino.

“Para nosotros es un acontecimiento muy importante recibir a nuestros hermanos rotarios del Departamento Maldonado (comprende San Carlos, Maldonado y Punta del Este). Nos sentimos muy felices por esta visita, y la invitación a participar de estos actos es abierta a toda la comunidad”, dijo Ana María Rodríguez, integrante del Rotary Club Venado Tuerto.

Para reforzar este lazo, la Casa de la Amistad Rotaria (Av. Casey 42) será ámbito de una cena agasajo a los uruguayos, el martes 7 de agosto a las 21.30, en lo que marcará el cierre del programa de actividades. De este encuentro participará el Rotary Cincuentenario.

 

Aporte de empresas

La llegada de la delegación uruguaya contó con el apoyo de empresas privadas. “Ellos nos dieron el aporte para cubrir los gastos, sin que sea necesario utilizar fondos del erario público”, confió el profesor Pérez, en referencia a Essen Aluminio, Cooperación Seguros y Corven Motors.

Y en relación al Coro Rotario del Este, precisó que “es un grupo de personas mayores que trabaja desde hace mucho tiempo, actuando en distintas ciudades uruguayas y de Brasil. Ahora llega por primera vez a nuestro país”.

Programa de actividades

El lunes 6 de agosto, a las 12, en el Palacio Municipal, el intendente José Freyre recibirá a una delegación de San Carlos (ROU), ciudad natal del músico. Y por la noche, a las 21, se ofrecerá una cena agasajo en instalaciones de la Sociedad Rural, donde actuará el Ballet Estable Municipal, con la dirección de Alicia Luciani y Fernando Matosso.

El martes 7 de agosto, a las 9, se descubrirá una placa de los clubes rotarios de Venado y San Carlos en el mausoleo de Cayetano Silva del Cementerio Municipal, donde se depositará una ofrenda floral y habrá un toque de silencio interpretado por músicos de la Banda Municipal.

A las 10 se hará el acto oficial, en el Pasaje Ciudad de San Carlos (Sarmiento y Juan B. Justo), en lo que será el Paseo Temático Cayetano Silva. Allí se escucharán palabras alusivas, se otorgarán menciones, se descubrirá la escultura y habrá números artísticos. Fueron invitados abanderados de escuelas e instituciones, y los veteranos de Malvinas servirán el tradicional chocolate a los presentes.

Las marchas oficiales estarán a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva (bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández) junto al Coro Rotario del Este (dirigido por el Lic. Federico Rodríguez) y el Coro Municipal “Elsa Inés Solís” (conducido por la profesora Silvia Pérez).

A las 12.30, en el Museo Regional Cayetano Silva (Maipú 966), el Centro Numismático de Venado Tuerto presentará la medalla en conmemoración al ilustre maestro, con palabras alusivas a cargo de Fernando Giovanelli y Héctor Butto.

Por su parte, el Dr. Mario Scasso, de la Comisión Departamental de Patrimonio, Intendencia de Maldonado (ROU), y el Dr. Roberto Landaburu, presidente de la Comisión Pro-Monumento, ofrecerán una breve reseña sobre la vida de Cayetano Silva y su importancia histórica. Y luego se brindará un ágape a la delegación carolina.

A las 19.30, en la Iglesia Evangélica Metodista (Belgrano 929) actuarán el Coro Rotario del Este (ROU) y los Tenores del Coro Municipal “Elsa Inés Solís”.

A las 21.30, como cierre de las actividades, habrá una Cena Agasajo de Rotary Club Venado Tuerto y Rotary Club Cincuentenario en la Casa de la Amistad (Av. Casey 42).

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu