El secretario general del gremio Luz y Fuerza y delegado gremial ante el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), Jorge Viano, fue entrevistado en la AM local y dejó varios conceptos que merecen destacarse. El dirigente gremial habló de la reunión mantenida hoy con los concejales y representantes del Ejecutivo local.

"Fue una reunión positiva. Se hablaron varios temas; lo más importante es que se habló en términos de entendimiento para tratar de solucionar lo más rápido posible el problema en el que se encuentra la Cooperativa", comenzó explicando Jorge Viano. 

Para referirse al estado de situación de la Eléctrica la definió como una "situación inédita, insólita... todo esto a partir del recurso (de amparo) que se presentó ante la justicia y que desembocó en la audiencia pública, y que hasta el día de hoy todavía la señora jueza (Celeste Rosso) no se ha expedido".

Viano informó que la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) "impulsó a partir del primero de agosto pasado un aumento (en el costo de la energía) a la Cooperativa y nosotros todavía estamos cobrando con los valores de diciembre del 2017. Hoy la Cooperativa está en un caos económico importante, nos preocupa nuestra fuente de trabajo y también porque todos los usuarios de Venado Tuerto y las otras localidades que son atendidas por la Cooperativa, se van a ver afectados en un corto plazo en la calidad del servicio, porque no se puede seguir prestando el servicio de la manera en que estamos acostumbrados", aseguró el dirigente lucifuercista.

Y justamente en cuanto a la calidad del servicio fue donde se mostró muy preocupado porque "siempre hubo críticas contra la tarifa, pero nunca contra el servicio y hoy corre peligro, puede empezar a resentirse si esto no se soluciona rápidamente. No se puede seguir más así", dijo. Y abundó al respecto: "Hay una gran cantidad de morosidad. Recordemos que el fallo de la justicia también impedía el corte de servicio y si bien es cierto que hay una gran crisis en todo el país y por supuesto aquí en nuestra ciudad también, y que hay gente que no puede pagar, pero también hay gente que sí puede y no lo hace. Hoy, de los alrededor de 38.000 usuarios de la Cooperativa, hay casi 13.000 que están en mora. El índice de morosidad aumentó el 300%, entonces, encima de que (la CEVT) tuvo que absorber el aumento, la gente no te paga y la Cooperativa se comió todo lo que tenía de stock: materiales, cables, transformadores, recursos de todo tipo. Hay mucha preocupación en los trabajadores porque muchos han perdido horas extras, estamos cobrando con el sueldo desdoblado y es muy alarmante la situación. De esto también se habló esta tarde en la reunión con los concejales y el Ejecutivo".

El dirigente gremial explicó lo que significa este nuevo aumento en la compra de la energía a la EPE. "Desde este mes, la Cooperativa ya tiene que pagar con el nuevo aumento, esto significa alrededor de ocho millones de pesos más a pagar a fin de mes." Y fue categórico al afirmar que "la situación es crítica, ya no hay más plata, no hay más ahorros; sabemos que se han hecho gestiones, tanto los concejales como el poder político, pero hasta ahora las soluciones no llegan."

Consultado sobre si se habló del VAD (Valor de Distribución), Viano dijo que se habló de todo; también del contrato de concesión y de todos los temas que se pusieron sobre la mesa.

En cuanto a las conclusiones o medidas que puedan surgir a partir de esta reunión, el secretario general de Luz y Fuerza explicó que "los concejales quedaron en que iban a ir a la Cooperativa y se les va a brindar toda la información como siempre; nunca se ocultaron los números, los balances están y siempre estuvieron", recordó.

En síntesis, una extensa reunión con el valor del diálogo como propulsor de encuentros y de coincidencias, ambos, factores necesarios para tratar de destrabar una situación harto compleja y que no favorece a nadie, porque si a la Cooperativa Eléctrica le va mal, nos va mal a todos los socios, que en definitiva, somos quienes la conformamos y damos sentido. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu