En referencia al pedido de informes que presentó el bloque de la Unión Cívica Radical en la sesión de hoy, el intendente José Luis Freyre llamó a una conferencia de prensa para explicar de qué se trataba esta convocatoria a indagatoria por parte del juez Claudio Bonadío.

Al respecto, Freyre dijo que "nosotros somos funcionarios de paso. Todo lo hacemos con mucho esfuerzo, con mucho compromiso, pero fundamentalmente con transparencia. En este caso fuimos citados junto con 150 intendentes de todo el país y de distintos partidos para rendir cuentas del dinero que recibimos oportunamente. Y no solo recibimos esos fondos, también los rendimos; recibimos una auditoría del Gobierno nacional y todo dio bien, así que en su momento se brindó la información en el Juzgado. Recordemos que en el Concejo Municipal esa documentación ya estaba desde el año 2013-2014. Hemos cumplido con volver a traer la información que el Concejo ya tenía y ampliar mano a mano cualquier consulta o pregunta que se quisiera hacer."

Y agregó: "Lamentablemente se ha dado de esta manera; nosotros cumplimos rápidamente en aportar la transparencia que el caso merecía. Así que no quedan dudas con respecto al accionar. Aquello que conocieron la planta de residuos saben que allí están invertidos esos dos millones y más aún. En realidad en total fueron unos treinta millones de pesos para que no haya un basural a cielo abierto."

En cuanto al impacto que tuvo este tema en los medios de comunicación no solo locales sino también nacionales, dijo que "lamentablemente muchas veces la gente se queda nada más que con los títulos y no se queda con la aclaración. Ya solo el hecho de tener que salir a aclarar o explicar esto es una situación desagradable. Nosotros lo único que hicimos es algo bien por la ciudad y se hizo como corresponde, con todas las rendiciones y las aclaraciones que correspondían. El dinero recibido estuvo en una cuenta bancaria, se hicieron los procesos licitatorios, se trabajó con proveedores venadenses. Si bien la planta la ganó una empresa de Rafaela, pero eso fue por fuera de esos dos millones de pesos recibidos oportunamente por el Estado nacional. Todo lo que se pudo se hizo con proveedores locales, con las rendiciones en orden, con todo aclarado. Nos duele que se ponga bajo un manto de sospecha lo que uno ha hecho", cerró Freyre.

"Nuestro trabajo es transparente"

Desde el Ejecutivo local se difundió una nota en donde se explica este tema. El texto completo es el siguiente:

Esta mañana los concejales del bloque UCR llamaron a conferencia de prensa para "anunciar" que fui citado por el juez (Claudio) Bonadío en una causa que se investiga a funcionarios del Gobierno nacional anterior.

Fui voluntariamente al Concejo Municipal a acercarles toda la documentación que presenté hace unos días en Buenos Aires.

Al respecto, 150 intendentes, de distintos partidos políticos, de municipios de todo el país fuimos citados por el juez federal Claudio Bonadío, por los fondos que recibimos del Estado, en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre 2013 y 2015.

En ese entonces, el Municipio de Venado firmó un convenio, por $8.000.000 de los cuales solo recibimos $2.065.000”, contando con el comprobante del depósito bancario, con el convenio que se firmó y el detalle -factura por factura- de lo que se rindió en ese momento.

Ese convenio fue aprobado por nuestro Concejo en su momento, y tiene etapas; en la primera están los $2.065.000 que recibimos y obviamente gastamos mucho más que ese dinero recibido; hay una inversión que ronda los 30 millones de pesos que hicimos los venadenses con recursos propios, y ahora la planta está absolutamente montada y esperando los fondos prometidos por parte del Gobierno de la provincia para ponerla en funcionamiento.

Desde que asumimos la intendencia manejamos con absoluta transparencia cada uno de nuestros balances presupuestarios, de nuestras acciones, de nuestras obras, están aprobadas por el Concejo; no tenemos ejercicios presupuestarios atrasados ni adeudados, todo se va rindiendo como corresponde.

Asimismo, hace tres o cuatro meses tuvimos una auditoría del Estado Nacional donde básicamente, se volvió a ratificar que estaba todo en orden y que la planta estaba construida.

Según la información que nos dieron del juzgado, está absolutamente cumplida nuestra parte, y por ende estaremos absolutamente desobligados de este tema, porque nosotros hicimos las rendiciones correspondientes con toda la papelería solicitada.

Es doloroso que tengamos que detenernos en estos hechos. Siempre hicimos lo mejor para la ciudad, y seguimos con este objetivo y esto la gente lo ve. Hicimos obras que la ciudad necesitó siempre, incluso obras que nunca se habían planeado para Venado, las hicimos y tenemos mucho más para seguir creciendo como comunidad.

Nosotros seguimos como siempre, construyendo y cerca del vecino, que es quien sigue eligiendo esta manera de hacer política, sin promesas ni mentiras. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu