El pasado 31 de julio, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Dr. Claudio Bonadío, en el marco de una causa judicial (7302/16) donde se investigan irregularidades del programa GIRSU entre los años 2013 y 2015. En total, se investigaron 157 intendentes y presidentes comunales, pero solo fueron llamados a indagatoria e imputados 98, dentro de los cuales está involucrada la máxima autoridad de la ciudad.

Al respecto, los concejales radicales expresaron: “Freyre ocultó a los venadenses que fue llamado a declaración indagatoria e imputado por el Juez Federal, Claudio Bonadío. Ante esta información que nos llegó y en virtud de nuestra responsabilidad como concejales, solicitamos al Intendente Freyre que brinde explicaciones a toda la ciudadanía sobre su paso por los tribunales de Comodoro Py”

Esta investigación se inició a partir de un relevamiento de una auditoría interna de la jefatura de Gabinete y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) mediante la cual se investiga la malversación de aportes directos del tesoro nacional a municipios allegados al Frente Para la Victoria – Partido Justicialista por un total de $604.529.670,17 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En el marco de esta causa, ya están procesados, entre otros, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.

“Antes que nada queremos dejar expresado que esto de ninguna manera es una cuestión política, ya que lisa y llanamente es una cuestión judicial. Nos preocupa de sobremanera esta situación ya que nunca en la historia de la ciudad tuvimos un intendente imputado por un delito federal y agrava la situación el ocultamiento de esta información por parte de Freyre”, expresaron los ediles radicales

Fueron investigados 157 intendentes, pero solo 98 fueron llamados a indagatoria e imputados, entre ellos Freyre

El pasado miércoles el Concejo Municipal aprobó el pedido de informes presentado por los concejales radicales. Durante la sesión se hizo presente el intendente Freyre, acompañado de su secretario de gobierno, Jorge Lagna, y del Director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo. Todos formaron parte de una reunión. “La conclusión que sacamos de la reunión es la confirmación por el propio Freyre que está imputado en esta causa federal”, expresaron los concejales radicales.

En relación a la cuestión jurídica, los legisladores UCR señalaron: “Si el juez lo citó a declaración indagatoria al Intendente es porque tiene sospechas fundadas suficientes de que participó en la comisión de un delito, es decir, debe contar con la documentación respaldatoria que constata las falencias. Así lo establece el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación. Ahora el juez Bonadío tendrá la decisión de procesarlo, sobreseerlo o dictaminar la falta de mérito”.

Para finalizar, los concejales Chiarella, Pellegrini y Meardi, manifestaron: “Como funcionarios públicos tenemos la obligación de informar a los ciudadanos sobre nuestras acciones. En este caso, Freyre eligió ocultar información, y como concejales, desde nuestro lugar exigimos las explicaciones correspondientes. El informe que solicitamos no debería generar molestias a nadie, sin embargo, notamos una reacción bastante agresiva por parte de los funcionarios municipales”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu