Mediante gestiones de la presidenta comunal, la provincia realizará una importante obra hídrica para María Teresa.

La presidenta comunal Dra. Ma. Cristina Gómez recibió en el Centro Integrador Comunitario al gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, quién llegó acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay y el senador provincial Lisandro Enrico. 

En el acto, se realizó la apertura de sobres para la adquisición de módulos prefabricados que formarán parte de la obra “Adecuación de red de drenaje urbano 'Pueblo Viejo´ y construcción de alcantarilla sobre Canal Norte"  que demandará una inversión de $ 24.861.485,90, y se solicitó la finalización del acceso a la localidad — ruta 2s — que quedó en suspenso.

“Tenemos muchísimos problemas por las inundaciones y este canal que vamos a hacer estaría escurriendo 25.000 mil hectáreas de campo que evacúan por dentro del pueblo. Así que este canal urbano, que va a evacuar semejante cantidad de agua junto con la alcantarilla del canal norte que la venimos reemplazando desde hace muchísimos años, va a ser una obra emblemática que va a cambiar la historia de un barrio tan vulnerable como el Barrio Norte. Por otra parte, es una obra que venimos reclamando desde el 2009, proyecto que también hizo la provincia”, inició el acto Ma. Cristina Gómez. 

Para finalizar, le recordó al gobernador acerca del estado intransitable del acceso al pueblo (ruta 2S): “Se iba a reconstruir cuando se hizo la re pavimentación de la ruta 14, pero no alcanzaron los montos y quedó en suspenso esa obra. Es imposible que la encaremos con fondos propios porque la recaudación de las comunas y municipios es cada vez más exigua y ahora también hemos sufrido el embate de la quita del Fondo Federal Solidario, así que es una obra que estamos a la espera de que en algún momento se pueda concretar”.  

El decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó —luego de nueve años de vigencia— el Fondo Federal Solidario significa un recorte del 30 por ciento a las provincias en un contexto de crisis económica. 

“Tendremos que hacer un gran esfuerzo para poder ordenar las cuentas de la provincia en un escenario recesivo, con caída de la recaudación y con recortes de recursos nacionales”, enfatizó Lifschitz. “Pero Santa Fe es una provincia que tiene espalda y confiamos que los productores, los pequeños empresarios de todas las regiones van a movilizar la economía y poner en marcha nuevamente la rueda de la producción”, expresó el gobernador. 

Con respecto a su visita a Maria Teresa, argumentó que “Es una obra muy importante y venimos a tratar de resolver un problema de vieja data, de poder dar una resolución definitiva en un esfuerzo compartido con el gobierno de la comuna”. 

En este mismo sentido, el Ministro de Infraestructura José Garibay  puntualizó en algunos ítems de la obra: “No se trata de un conducto pluvial, sino que es un canal que desagua un área urbana importante, por eso la provincia asumió la responsabilidad y el compromiso de desarrollar el proyecto. Esto implica el cambio y ampliación de un canal existente, que hoy es de mampostería, por un sistema de módulos de hormigón en 1000 metros de longitud que van a ser colocados por la comuna. Hicimos un convenio que tenemos que ver si con este ajuste de precios si podemos mantener el acuerdo de nueve millones de pesos. Vamos a acelerar los procesos administrativos para que los módulos puedan estar en el menor tiempo posible. Estimamos que en 60/90 días puedan empezar a  llegar esos módulos y de esa manera dar solución a la problemática que tuvo a fines de 2016, con la última inundación de esta localidad.  También incluimos en esta licitación la ampliación de una alcantarilla, hacia el norte de la localidad, que va a permitir mejorar el escurrimiento integral”, detalló.

Por otra parte, estuvo presente el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Maria Teresa, Guillermo Caporalini, quien le entregó al ministro algunas solicitudes con respecto a la ampliación de un modulo de ósmosis inversa y la posibilidad de participación de la provincia en las obras de cloacas que están realizando. 

 

Fuente: Vía Libre 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu