El dato fue confirmado por el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, quien aseguró que de las 363 localidades del territorio provincial, 280 no cuentan con esta prestación. Al respecto, el funcionario consideró que esa carencia se debería haber resuelto hace muchos años. “Por tal motivo, los legisladores votaron la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, para darle solución al tema”, sostuvo. Gran expectativa por la puesta en marcha del GNEA. 

De las 363 localidades que tiene la provincia de Santa Fe, 280 no tienen gas natural. Esto representaría el 77 % de los distritos de toda la bota santafesina, cifra que en cierta medida sorprende, puesto que se trata de un servicio esencial para que cualquier familia pueda cocinar, calentar agua, tomar una ducha tibia y calefaccionar el hogar en tiempos fríos, entre otras necesidades esenciales que se satisfacen con esta prestación. El dato fue confirmado por el presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem, Mauricio Colombo, empresa estatal popularmente denominada Enerfe. La misma fue creada hace más de un año y medio como herramienta para promover el desarrollo gasífero y contribuir al crecimiento social y productivo de la provincia, junto a la generación de energías renovables. 

Esta cifra preocupa al nombrado funcionario ya que se trata de un servicio indispensable para la vida cotidiana. “Quedan muchas localidades en nuestro territorio que no tienen gas natural, algo que creemos que se debería haber solucionado hace muchos años pero no fue así”, expresó. Atento a esto, Colombo aclaró que ante tamaña carencia “nuestros legisladores santafesinos sancionaron oportunamente la ley que crea Enerfe Sapem, para que se pueda hacer frente a esta faltante en la provincia y así revertir la situación actual, promoviendo la llegada de gas natural a cada rincón de la bota”. Una de las soluciones a este contexto la traerá el Gasoducto del Noreste (GNEA), obra nacional que abarca el este de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. En nuestro distrito provincial, abastecería a localidades de los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Cristóbal, San Javier, Vera, 9 de Julio y General Obligado. 

 

Proyectos y obras

Indudablemente esta situación se modifica con inversión, trabajo y decisión política, y ese parece ser el norte de la nombrada empresa. “Con el tema del Gnea, si bien tiene muchas demoras, el día que se habilite llegará a muchos pueblos y ciudades”, afirmó Mauricio Colombo. En tanto, otra de las obras nacionales que generará cambios en la provisión de gas natural en Santa Fe es el Gasoducto Regional Centro II, que beneficiará a unos 34 mil hogares de Esperanza, Rafaela y Sunchales, entre otros puntos del cordón lechero. “A la par, Litoral Gas está haciendo algunas extensiones a varias localidades, lo que también permitirá lograr el acceso al servicio”, aclaró el presidente de Enerfe. Sumado a los ya citados, la empresa santafesina de aportes estatales también encara emprendimientos como el gasoducto proyectado para San Jerónimo del Sauce, el que correrá a la vera de la Autovía 19. “Hemos hecho la correspondiente audiencia pública y abrimos el libro de oposición para que los vecinos puedan expresarse a favor o en contra de esta obra, la cual viene bien encaminada”, ejemplificó luego. 

Otro de los proyectos que está desembarcando en distintas localidades es el de Gas Licuado de Petroleo (Glp), una alternativa viable para aquellos lugares que están distantes de los gasoductos. “Es una opción confiable que permitirá gasificar comunidades mediante la alimentación por Glp, como por ejemplo San Vicente, Moisés Ville, Santa Clara de Saguier y Zenón Pereyra”, enumeró Colombo. “Paralelamente estamos haciendo el proyecto técnico para el gasoducto que va a venir desde Arrufó a Suardi, que permitirá conectar a cuatro localidades”, añadió. Tal como manifestó el titular de la Sapem, a través de estas tareas se irá cumpliendo con el programa de gasificación que tiene la provincia, mas allá de los obstáculos que se presentan en el camino. “Siempre hay interferencias y seguimos renegando con algunos métodos distractivos que aplican otros actores que están involucrados en el mercado, pero la firme decisión de Santa Fe es avanzar en el desarrollo de los gasoductos”, finalizó Mauricio Colombo. 

 

Sin respuestas

A finales de junio, Enargas tenía que expresarse sobre quién construiría y administraría el denominado Gasoducto de la Costa, una obra de gran magnitud que en su primera etapa abastecerá con este servicio a Colastiné y Rincón, y en una segunda se extenderá hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Sin embargo, los 40 días que tenía el organismo nacional para tomar esta decisión después de la audiencia pública concretada el 10 de mayo, ya pasaron y todavía no hay novedades. En efecto, sucede todo lo contrario. No hubo definiciones ni explicaciones del porqué de esta dilación y, en cambio, Enargas ha pedido más información tanto a Enerfe como a Litoral Gas, la otra empresa en disputa. 

“Quieren más datos ampliatorios a la audiencia, teniendo en cuenta que el expediente tiene más de diez cuerpos, es decir que es muy grande; creemos que estamos en una instancia decisiva y por eso hay que dejar de mandar notas de aquí para allá, ya que la información es la que ya está en los expedientes, no hay mucho más que decir porque todas las características técnicas del proyecto están claras”, señaló Mauricio Colombo. A su vez, aseguró que Enerfe sabe lo que tiene que hacer y cómo, por eso “es hora que el ente defina la cuestión y se encarguen de comunicársela a los vecinos, porque justamente son ellos los que tiene que bregar por el cuidado del usuario”. Consultado sobre las respuestas brindadas por Litoral Gas (que busca que la provincia haga la obra y ellos administrarla), el presidente de Santa Fe Gas y Energía Renovables los catalogó de “tiempistas”, ya que “dan respuestas muy laxas, contestando sin contestar nada”. 

“Pienso que el ente, ante esta cuestión y atentos a que no es la primera vez que la otra empresa responde de esta forma, tiene que tener la habilidad técnica y legal para poder resolver esta situación”, fustigó. Para cerrar, afirmó: “Enerfe es una empresa fuerte, con el capital necesario para poder hacer el esfuerzo y construir esta obra, incluso cuando vemos que toda la economía se va detrayendo, con un dólar que aumenta y que repercutiría en los costos; mas allá de esta coyuntura, la Provincia sigue apostando a su realización, por eso creemos que es hora de dejar de poner excusas y hay darle una respuesta a la gente”. 

 

Fuente: El Litoral

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu