Omar Ortiguela es oriundo de Murphy pero vive en Rosario desde hace varios años. En esa ciudad tiene un hostel que llama Cool Raúl, en homenaje a su abuelo, y es titular de la Cámara de Hostel de esa ciudad. Es uno de los que aceptaron el desafío de avanzar en el proyecto de posicionar a la localidad de Murphy como un punto atracción turística en el sur de Santa Fe.

Omar cuenta que a partir de su función al frente de la Cámara de Hostel de Rosario asiste frecuentemente a congresos y reuniones. Incluso desde allí ha llevado adelante trabajos en conjunto con el gobierno provincial, lo cual le aporta elementos para desarrollar este desafío. La idea surgió cuando Omar fue convocado a cantar en un proyecto que reunía a artistas locales y se encontró con el presidente comunal Marcelo Camussoni. De ese diálogo, sumado a una seguidilla de reuniones y charlas, surgió el proyecto.

Omar relata que la idea de vincular el pueblo al turismo la viene trayendo desde que era mochilero. Siempre trae extranjeros amigos -apunta- porque le gusta mostrarles donde nació y la cultura de acá, lo diferente que es a un lugar turístico. “La idea es que Murphy pueda convertirse en un lugar turístico. Cualquier lugar tiene algo para mostrar, depende del público que vos busques. La gran diferencia es que Murphy siempre tuvo visitantes, pero al no hospedarlos, no son turistas”, indica.

Desde la comuna señalan que el norte del proyecto es generar fuentes de trabajo en la localidad. Esta, junta a otras políticas de fomento del desarrollo, entre la que se destaca el trabajo conjunto con el parque industrial local, son prioridad en la agenda de gestión comunal.

Ortiguela explica que la propuesta consiste en elaborar un plan estratégico y un desarrollo turístico cauto, prolijo y trabajado en equipo con el área de cultura, deporte y desarrollo social. “Es necesario no solo tener la logística y la infraestructura, sino también los servicios indispensables. Acá hay comidas caseras de una calidad que una persona de una ciudad o un extranjero no la encuentra fácilmente. A eso agrégale todo el tema del asado que tenemos acá en la pampa húmeda. En gastronomía lo que tiene Murphy para mostrar es oro puro, yo conozco a los extranjeros”, señala.

La fiesta del teatro independiente es uno de los puntos destacados que Omar rescata, dado que está hace veintitrés años y Murphy es capital del teatro independiente. “Eso forma parte de un currículo que hay que mostrar. Hay muchos festivales y fiestas que son muy típicos de los pueblos. Se hará un calendario de las fiestas populares. También tenemos a Pochettino en el Tottenham. Hay muchos deportistas que son referentes”, puntualiza.

Además, se está evaluando qué es lo que falta y pensando legislación para fomentar la actividad con una mirada a futuro. “Hoy no hay un hotel, pero en tres o cinco años podemos tener un hotel, o tres hostel, o un camping adaptado para los festivales. Todos tenemos que participar. El turismo es transversal a todo y genera una microeconomía propia y en estos tiempos que corren es muy importante. Toda la población tiene que estar a favor del turismo porque todos se van a favorece”, define.  

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu