El senador provincial Lisandro Enrico en la última sesión legislativa presentó un proyecto para que Santa Fe se adhiera a la ley nacional n° 27306, una normativa que declara el abordaje integral e interdisciplinario de los niños, niñas, adolescentes y adultos para aquellas personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

El legislador radical considera que esta iniciativa garantizaría los derechos a la educación a quienes padecen alteraciones de base neurobiológicas con adversidades en los procesos de aprendizajes de la lectoescritura. Uno de los casos más comunes para identificar este tipo de problemática es la dislexia.

En este sentido, Lisandro Enrico expresó: “Destacamos la importancia del abordaje integral e interdisciplinario de aquellas personas que presentan estas dificultades, así como también la formación profesional en su detección temprana, ya que numerosos estudios revelan que la misma, acompañada de un diagnóstico precoz, permitirían llevar a cabo un proceso de aprendizaje exitoso, a los fines de garantizar un adecuado acceso al derecho a la educación por parte de todos y más aún de quienes se encuentran en condiciones adversas”.

“En la actualidad, es muy frecuente encontrar éstas dificultades en los niños siendo la más común de ellas la dislexia. Sin embargo, las instituciones educativas no cuentan con los recursos ni la preparación suficiente para atender la problemática. Por ello, el objetivo principal del presente proyecto es capacitar a los docentes que se encuentran frente a las aulas para que puedan detectar de manera eficiente y temprana estas dificultades en los alumnos y cuenten con las herramientas necesarias para abordar las mismas”, agregó el senador de la UCR.

Por otra parte, Enrico señaló que en lo que respecta a la cobertura de los tratamientos, las obras sociales en su mayoría, no cubren los acompañamientos de este tipo, lo que implica que muchas familias se vean excluidas y como resultado final termine siendo perjudicial para el aprendizaje normal de la persona.

Al respecto, el proyecto que expuso el representante del Departamento General López en la Cámara alta, contempla la inclusión de éstos tratamientos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que implica que los agentes de salud, en carácter obligatorio, tengan que brindar todas las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las DEA.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu