El gobierno provincial se encuentra culminando dos importantes obras de defensa contra inundaciones  que traerán beneficios a una vasta zona del departamento General López y Caseros. Se trata de las obras que se ejecutan en el canal Godeken- La Chispa y las de protección hídrica en esa la localidad.

“La Chispa fue una de las localidades más afectadas por la crisis hídrica porque está comprendida dentro de un lugar con características muy especiales que tornan al casco urbano muy vulnerable ante situaciones de lluvias abundantes” explicó el coordinador de la región 5, Diego Milardovich, luego de comprobar que los trabajos proyectados para la localidad se encuentran prácticamente finalizados, faltando solo detalles de construcción de alcantarillados para el ingreso de las distintas propiedades  y el anclaje definitivo de las bombas expulsoras de los afluentes pluviales para cuando el agua no pueda ser salir de manera natural. “Es una obra importante que trae aparejada la solución a una problemática que preocupaba a los habitantes de la localidad” esbozó a manera de definición el funcionario.

 

Canal Godeken-La Chispa

Milardovich, acompañado por el presidente comunal Cristian Bustamenate, también recorrió los trabajos que se ejecutan en el canal Godeken-La Chispa que tiene un importante avance de obra en lo que respecta a la remoción, extracción de tierra y armado de taludes; habiéndose centrado ahora la tarea en la construcción de alcantarillas en los distintos caminos que acompañan la traza del canal, y en la edificación de los puentes necesarios para su cruce, destacándose uno de gran envergadura que atraviesa la ruta 94, previo al ingreso a La Chispa.

 

Beneficios para Venado Tuerto

El coordinador nodal puso mayor énfasis al explicar los beneficios que traerá la construcción del canal para la región. “Cuando se habla del canal Godeken-La Chispa quizá no se tenga la verdadera dimensión de lo que significa como solución para afrontar situaciones de inundación por excesos de lluvias que se podrían generar en nuestra región”.

Milardovich destacó que la obra  no solo tendrá implicancia para los distritos comprendido a la vera de la traza del canal si no que sus beneficios se verán hasta en la zona de Venado Tuerto. “El conducto derivador de aguas generará también  la regulación del nivel de la llamada laguna de Gómez, que cuando desborda deriva aguas hacia la zona de Venado Tuerto y que en situaciones de excesos pluviales generó serias complicaciones en la parte norte de la ciudad ingresando por la zona del aeródromo” explicó.

“Son casi 34.000 hectáreas, tanto urbanas como productivas que se verán favorecidas por ésta obra fundamental para el reordenamiento de la cuenca”, insistió el funcionario provincial con la intención de dejar sentado la magnitud de un proyecto “largamente esperado por los productores rurales y los habitantes de las localidades involucradas”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu