La directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar, comentó que desde el día de ayer comenzaron a profundizarse los operativos de control vehicular en la zona céntrica de la ciudad, atento a una época de mayor temperatura caracterizada por más uso de motocicletas.

La funcionaria manifestó que la idea es darle continuidad e indicó que estaban esperando la temporada primavera- verano para iniciar este tipo de acciones porque empiezan a aparecer más motovehículos junto a conductores que transitan “sin casco, sin luces. Y sobre todo los fines de semana recrudece el tema de las picadas”, detalló.

Seguidamente, señaló que se está planificando que los operativos sean rotativos y que no abarquen solo el centro, para que también puedan trasladarse hacia la periferia.

Con respecto a la jornada de ayer, Jaureguizahar la tildó de “particular” porque fue el lanzamiento y se trabajó en forma coordinada con la policía. “Para darle continuidad a los operativos dependerá del apoyo que se reciba por parte de las fuerzas de seguridad, ya que por cuestiones de seguridad para los inspectores de Tránsito es importante contar con ese acompañamiento”, remarcó.

Como resultado de los operativos fueron trasladados al corralón 27 vehículos, por falta de documentación, de patente, escape ruidoso o falta de luz.

“Siempre tratamos de apuntar a que todo aquel que conduzca un vehículo debe estar en regla, y en un operativo se detiene a todo el que pasa, sin excepción, y debe responder según lo indican las normas”, puntualizó, aclarando que “uno no sólo se enfoca en una problemática como son las picadas, también sobre aquel que usa la moto para otra cosa”.

 

Reglamentación

La encargada de Tránsito también hizo hincapié en la cantidad de personas que pueden transportarse en un motovehículo y sostuvo que “la mayoría de las veces observamos que se trasladan más de dos personas y en muchos casos con pequeños. El exceso de pasajeros está prohibido, la moto tiene que estar homologada para dos personas, eso es lo que marca la ley. La parte de vacío legal, es que no aclara a partir de qué edad el menor puede circular, sólo indica que el pasajero debe ir en la parte de atrás y debe llegar al apoyapié.  O sea que estaríamos hablando de un niño de aproximadamente de 10 años”, explicó. Asimismo, ejemplificó con ordenanzas locales donde indican la edad del menor, y precisó que “en Buenos Aires es a partir de los 16 años y en algunos lugares de Córdoba y Rosario a los 12 años”.

“Aquí donde se marca el vacío de la ley que habla de kilos y no de edad, suele pasar que un niño de ocho años, corpulento, cumple con esas características y no tiene la edad, pero como la ley no lo especifica, no podés accionar en ese caso, salvo que en algún momento lo regulemos, como en otras oportunidades donde se cubrieron vacíos legales a través de ordenanzas locales”, especificó.

“Lo importante -insistió- es que solo pueden trasladarse dos en la moto, con casco y papeles en regla, y por recomendación de seguridad los menores deben tener de 10 años en adelante”.  

 

Sugerencia

Por último, la directora de Tránsito aconsejó buscar opciones para trasladar a los niños al colegio, destacando que “el transporte urbano para los estudiantes es gratuito. Además, hay una aplicación que se puede descargar en el celular que te permite ver el recorrido”.

De la misma manera, “se pueden poner de acuerdo con alguna mamá para llevarlos o retirarlos, o con algún vecino que pueda acompañarlos o esperarlos en la parada del colectivo”.

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu